Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

PODRÍA APLICARSE AL DIAGNÓSTICO DEL CÁNCER DE CUELLO DE ÚTERO Y EL CÁNCER DE PIEL

Un dispositivo óptico portátil diagnostica cáncer oral con láser

JANO.es · 22 abril 2015

La técnica, que usa la irradiación del tejido por una luz láser, ha sido licenciada a la empresa Irida Ibérica para que desarrolle un prototipo.

Investigadores del Instituto de Investigación Biomédica (IBI), adscritos al proyecto BIOCAPS, han patentado una técnica óptica para detectar carcinomas en la mucosa oral. La empresa española Irida Ibérica, que ha adquirido la licencia, está ya desarrollando un prototipo portátil del sistema.

El grupo Nuevos Materiales del IBI y el Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Povisa de Vigo trabajaron juntos para desarrollar esta  técnica, que en el futuro podrá adaptarse para su aplicación en el diagnóstico de otros cánceres, como el de cuello de útero o el de piel.

“El síntoma más precoz del cáncer de cavidad oral es la aparición de lesiones blanquecinas o rojizas en la superficie interna de la cavidad orofaríngea, que no desaparecen o que incluso progresan con el paso del tiempo”, explica el doctor Roberto Valdés, del Hospital Povisa. Posteriormente, estas lesiones se hacen dolorosas de forma espontánea o durante la masticación o deglución y más adelante aparece el sangrado bucal.

El método que se utiliza actualmente para diagnosticar el carcinoma del tejido mucoso epitelial de la cavidad orofaríngea (los tejidos húmedos que revisten la boca y la entrada de la garganta) es la observación y la biopsia sobre los tejidos con aspecto anómalo. Se trata, por lo tanto, de una técnica invasiva cuya precisión depende del muestreo apropiado de la lesión y de la correcta interpretación de los resultados del análisis patológico.

La alternativa diseñada por los investigadores de BIOCAPS presenta importantes ventajas, ya que “es una técnica no invasiva que permite el análisis del tejido en el propio paciente, sin incisiones ni extracción de tejido”, tal y como destaca el coordinador del grupo Nuevos Materiales, Pío González.

Además, se realiza mediante un equipo portátil y de manejo sencillo, lo que facilita su uso por los médicos y la obtención de resultados de manera inmediata en la consulta o el quirófano, sin necesidad de recurrir al análisis en el laboratorio. Desde el punto de vista clínico, destaca Valdés, “es una prueba no traumática, ya que hace innecesario realizar biopsias, por lo que sería posible realizar múltiples exploraciones en pacientes sospechosos y llegar a un diagnóstico precoz de esta enfermedad tumoral”.

El nuevo método reduce el coste y el tiempo de diagnóstico, un factor vital para la aplicación de tratamiento lo antes posible, pero, además,  sustituye la interpretación subjetiva de los resultados por una medición exacta del nivel de malignidad o normalidad del tejido.

Espectroscopía Raman

La clave está en el uso de una técnica óptica denominada espectroscopía Raman que consiste en la irradiación del tejido por una luz láser que devuelve información precisa sobre la superficie irradiada sin causar ningún efecto dañino sobre ella.

“Hasta el momento se había demostrado que la espectroscopía Raman podía diferenciar entre distintos grupos funcionales característicos de cambios en los tejidos vivos, pero no se habían realizado estudios concretos sobre este tipo de cáncer”, explica Miriam López, investigadora del IBI. “Tampoco se habían establecido unos índices de malignidad, como sí hemos hecho nosotros, por lo que este trabajo supone un avance claro y específico hacia la detección de esta enfermedad con alta fiabilidad”, añade.

Noticias relacionadas

03 Apr 2014 - Actualidad

El cáncer oral de células escamosas supone el 40% de los cánceres de cabeza y cuello

Más de 480 alumnos de la Universidad Europea partiipan en las actividades por la concienciación de la salud bucodental en el marco de la Semana de la Higiene Oral.

27 Dec 2013 - Actualidad

La cirugía reconstructiva, mejor que la quimioterapia como primera opción frente al cáncer de lengua

Según un estudio, los pacientes con cáncer de la cavidad oral no toleran la quimioterapia de inducción.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?