Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'NUTRICIÓN HOSPITALARIA'

Un documento de consenso revisa la metodología de las encuestas alimentarias

JANO.es · 04 marzo 2015

Los autores coinciden en la necesidad de resaltar el papel de la calidad de la dieta y de la actividad física en la prevención del sobrepeso y la obesidad.

Más de 35 expertos en nutrición, dietética, actividad física, medicina, farmacia, deporte y salud en general han participado en la elaboración del 'Documento de consenso sobre la metodología de las encuestas alimentarias, la tipificación de la actividad física y los estilos de vida saludables', que acaba de ser presentado en el marco del Congreso de la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (FESNAD).

Los autores han coincidido en resaltar el papel de la calidad de la dieta y de la actividad física en la prevención del sobrepeso y la obesidad, dentro de los nuevos modelos de encuestas alimentarias y de actividad física. Junto a ello, destacan la necesidad de unificar criterios metodológicos y de valoración nutricional que faciliten la realización de estudios que complementen el conocimiento actual, así como el uso de las nuevas tecnologías para la realización de evaluaciones más precisas y ajustadas a la realidad. Igualmente, reclaman un mayor estudio de la actividad física y los estilos de vida en relación con la nutrición, y la necesidad de mejorar la cuantificación actual del gasto energético.

Los métodos de valoración del consumo de alimentos se utilizan para evaluar la salud nutricional de la población y sirven como base para la elaboración de guías, recomendaciones nutricionales y planes de salud pública. “La valoración de la ingesta dietética a nivel poblacional nos aporta información básica para conocer posibles desequilibrios nutricionales y poder orientar el diseño de políticas nutricionales dirigidas a mejorar los hábitos alimentarios y salud de una comunidad”, explica el Dr. Javier Aranceta-Bartrina, presidente del Comité Científico de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria y profesor asociado de la Universidad de Navarra.

Para el Dr. Lluís Serra-Majem, presidente de la Fundación para la Investigación Nutricional (FIN), miembro de CIBER Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición del Instituto Carlos III, y participante en este encuentro, “el estilo de vida mediterráneo, considerado en todos sus aspectos –alimentación, actividad física, socialización- como un óptimo de modelo comportamental para el estilo de vida, se considera el mejor sistema en la prevención, y probablemente también en el tratamiento del sobrepeso y la obesidad junto a la promoción de la actividad física”.

El equilibrio energético de la población y la prevención de la obesidad

Otro de los temas abordados por los expertos en el documento de consenso es el equilibrio energético, que supone ingerir la misma cantidad de energía que la que gastamos. “Sin embargo",  apunta el Dr. Gregorio Varela-Moreiras, presidente de la Fundación Española de Nutrición (FEN) y catedrático de Nutrición y Bromatología de la Universidad San Pablo CEU de Madrid, "la teoría no es sencilla de llevar a la práctica, ya que todavía desconocemos en gran medida lo que comemos. Pero además, los aspectos correspondientes al gasto energético son aún menos conocidos y existe muy poca información cuantificada al respecto”.

A este respecto, el empleo de las nuevas tecnologías abre numerosas posibilidades, como muestra el novedoso estudio ANIBES (Antropometría, Ingesta y Balance Energético en España), que mediante el empleo de tablets para cuantificar la ingesta y acelerómetros para cuantificar el nivel de actividad física, supone una herramienta útil para obtener un mejor conocimiento del balance energético de la población española.

Noticias relacionadas

13 Feb 2015 - Actualidad

Los buenos hábitos en la infancia pueden mejorar hasta un 35% la salud cardiovascular en la edad adulta

Un estudio muestra que la presencia de factores psicosociales favorables durante la niñez aumentan la probabilidad de disfrutar de una mejor salud cardiovascular de mayores.

21 Jan 2015 - Actualidad

La vida en pareja favorece que se adopten hábitos más saludables

Un estudio muestra que propósitos como dejar de fumar, comer de forma más equilibrada o hacer más ejercicio son más fáciles de lograr cuando se comparte objetivo con el cónyuge.

11 Dec 2014 - Actualidad

Sanidad lanza una campaña en redes sociales para la prevención de la obesidad en adolescentes

El objetivo es informar acerca de la importancia de adquirir hábitos saludables, tales como seguir una alimentación saludable, variada y equilibrada y practicar actividad física de forma habitual.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?