Sábado, 26 de Mayo del 2018

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'CELL REPORTS'

Un estudio acerca el desarrollo de analgésicos al dolor neuropático

JANO.es · 13 febrero 2018 17:59

Un estudio de las universidades de Harvard y Granada profundiza en las diferencias moleculares entre los síntomas más prevalentes del dolor neuropático y podría dar lugar al desarrollo de analgésicos mejores para tratarlo.

Un trabajo en ratones analiza el perfil de los cambios genéticos que ocurren tras una lesión nerviosa para profundizar en el conocimiento de los mecanismos de generación del dolor neuropático, provocado por lesiones en el sistema nervioso. Este tipo de dolor es una de las patologías crónicas más incapacitantes que existen, y se estima que la padecen más de 500 millones de personas en el mundo. El estudio, realizado de forma conjunta entre la Universidad de Granada, Harvard, Universidad de California y Los Ángeles (UCLA), Université Laval y The Jackson Laboratory, se ha publicado en la revista Cell Reports.

Durante el dolor neuropático, los estímulos sensoriales normales de tacto o temperatura (en particular al frío), que en una situación normal no deberían provocar dolor, se interpretan por nuestro sistema nervioso como si fueran sensaciones muy dolorosas. Esta respuesta anómala se denomina alodinia. No todos los pacientes muestran estos síntomas con la misma intensidad.

Estrategias terapéuticas distintas

En este estudio se demuestra que, mientras que la alodinia al frío es de origen exclusivamente neuronal, la alodinia al tacto es consecuencia de una compleja interacción entre el sistema inmunológico y el sistema nervioso. Por lo tanto, las distintas manifestaciones del dolor neuropático tienen bases celulares diferentes, y los pacientes con una sintomatología predominante de alodinia al frío o al tacto podrían necesitar estrategias terapéuticas distintas.

Según el profesor del departamento de Farmacología de la UGR Enrique J. Cobos del Moral, que encabeza esta investigación, “profundizar en las diferencias moleculares entre los síntomas más prevalentes del dolor neuropático podría dar lugar al desarrollo de analgésicos mejores para tratar este tipo de dolor, dirigidos al tratamiento de los síntomas concretos de cada paciente”.

Este trabajo de investigación ha sido posible gracias al Programa de Reincorporación de Doctores del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de la UGR.

Noticias relacionadas

12 Nov 2015 - Actualidad

Utilizan aceite de cáñamo para prevenir y tratar la fibromialgia

Investigadores de la Universidad de Sevilla descubren que el aceite de Cannabis sativa, administrado como fármaco o como suplemento alimentario, es eficaz en ratones frente al dolor neuropático, la ansiedad, la depresión y la inflamación.

29 Jul 2015 - Actualidad

Un canabinoide en suspensión acuosa de nanopartículas alivia el dolor por compresión nerviosa periférica

Un estudio de la Universidad de Sevilla muestra que este fármaco, suministrado en una suspensión acuosa de nanopartículas poliméricas, alivia el dolor neuropático durante 9 días tras una única administración oral.

19 Nov 2014 - Actualidad

Los fármacos de marca para la ansiedad o el dolor neuropático logran mayor adherencia que los genéricos, según un estudio

El trabajo, realizado por la Dirección de Planificación de Badalona-Serveis Assistencials, muestra, asimismo, que la mayor eficacia de los primeros se traduce en el ahorro al SNS de unos 200 euros por paciente y año.

Copyright © 2018 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones Publicidad