Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

IDIAP JORDI GOL

Un estudio analizará si los pacientes diabéticos con enfermedad mental grave están peor controlados

JANO.es · 26 mayo 2015

Los responsables del proyecto parten de de que estos pacientes son propensos al incumplimiento terapéutico y al abandono de pautas saludables.

El Instituto Universitario de Investigación en Atención Primaria Jordi Gol, IDIAP Jordi Gol, acaba de iniciar un estudio que pretende comprobar si los pacientes con diabetes mellitus 2 y trastornos mentales graves presentan una mortalidad más elevada y un grado de control y evolución de la diabetes peor que los pacientes con diabetes mellitus 2 sin trastornos mentales graves.

Según los autores del estudio, en los pacientes con diabetes mellitus 2 que presentan algún tipo de trastorno mental grave, hay un mayor riesgo de incumplimiento terapéutico. Además, estos pacientes son propensos a la dejadez en la adopción de medidas preventivas.

La Dra. Anna Cartanyà, investigadora principal del proyecto, dice que hay que dejar claro que no se debe culpar al paciente de este hecho, que se debe,en todo caso, "a la enfermedad que padece y al efecto ésta tiene sobre su vida. Los trastornos mentales graves se definen por la afectación de todas las esferas vitales: personales, familiares, laboral y sociales".

La Dra. Cartanyà ilustra su afirmación con un ejemplo: "Un paciente psicótico que piensa que le persiguen o que la gente le mira mal, no saldrá de casa para caminar o hacer deporte. Además, estos pacientes ya tienen más riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares porque presentan más factores de riesgo como el tabaquismo, la obesidad y la diabetes, incrementados por su tratamiento farmacológico. Si además viven solos, es difícil que hagan una dieta saludable .Todo se va encadenando".

El estudio, que analizará el seguimiento realizado a estos pacientes durante 8 años, incluye pacientes mayores de edad asignados a equipos de atención primaria del Instituto Catalán de la Salud de toda Cataluña. En el grupo de diabetes mellitus 2 con trastorno mental grave, hay 1.889 sujetos presentan y en el grupo de pacientes con diabetes mellitus 2 que no tienen un trastorno mental grave, unos 7.556.

El proyecto se desarrolla conjuntamente con los grupos de Investigación de Trastornos Mentales y de Diabetes del IDIAP Jordi Gol, coordinados por la doctora Maribel Fernández San Martin y el médico Josep Franch Nadal, respectivamente.

Objetivos del estudio

Tal como explica la Dra. Cartanyà, "los objetivos principales son determinar la mortalidad de los diabéticos con trastornos mentales graves y compararla con la de los pacientes con diabetes mellitus 2 sin enfermedad mental grave, y evaluar si existen diferencias en el grado de control y de evolución de la diabetes mellitus 2, en otros factores de riesgo y en el cumplimiento del tratamiento antidiabético entre ambos grupos".

De hecho, los investigadores sospechan que el grado de control tal vez es peor; por ello, dice esta experta,"queremos analizar múltiples variables (y no sólo cómo tienen la hemoglobina glicada, lo que conllevaría simplificar en exceso el concepto de control diabético) para saber qué estamos haciendo y qué no en estos pacientes, y si es diferente de lo que hacemos con los diabéticos sin trastorno mental grave".

Noticias relacionadas

18 May 2015 - Actualidad

Publicado un documento de consenso multidisciplinar sobre diabetes tipo 2 y obesidad

El documento ofrece propuestas para que el SNS se dote de ciertas estructuras y recursos humanos y materiales con el fin de ofrecer educación terapéutica para prevenir la obesidad.

13 May 2015 - Actualidad

Asocian el abandono del hábito tabáquico con un deterioro temporal del control diabético

Un estudio sobre más de 10 mil fumadores adultos con diabetes muestra que dejar de fumar incrementa los valores de HbA1c, una medida que indica cómo el cuerpo controla los niveles de glucosa en la sangre.

06 May 2015 - Actualidad

Casi el 14% de los diabéticos se halla en riesgo de depresión

El 'Estudio de actitudes ante la diabetes, deseos y necesidades 2' pone de manifiesto que el 50% de los pacientes se sienten estresados debido a la enfermedad.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?