Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

ENFERMEDADES RARAS

Un estudio con participación del CIC bioGUNE desvela cómo se desencadena la homocistinuria

JANO.es · 20 noviembre 2014

Esta enfermedad, provocada por una deficiencia de la enzima cistationina beta sintasa, afecta a uno de cada millón de niños.

Investigadores del centro vasco CIC bioGUNE y de la Universidad de Colorado, en Denver, Estados Unidos, han desvelado cómo se desencadena la homocistinuria, una enfermedad rara que provoca trastornos cardiovasculares y cognitivos y que afecta a uno de cada millón de niños nacidos en España, con una tasa de mortalidad del 18% antes de los 30 años.

En un comunicado, el CIC bioGUNE ha informado de que esta dolencia ha sido incluida recientemente en el cribado neonatal. El trabajo ha sido coliderado por los investigadores Luis Alfonso Martínez de la Cruz, de CIC bioGUNE, y Jan Kraus, de la Universidad de Colorado.

La homocistinuria está provocada por una deficiencia de la enzima cistationina beta sintasa (CBS). La ingestión de alimentos ricos en ciertos aminoácidos fomenta la producción celular de homocisteína, que si se acumula es tóxica y desencadena la homocistinuria.

La función de la enzima CBS es precisamente la de 'limpiar' nuestras células de homocisteína, dirigiéndola hacia una vía de evacuación alternativa para su transformación en moléculas útiles, como glutatión, que elimina los radicales libres, explica la nota del CIC bioGUNE.

Las mutaciones genéticas en el gen CBS inactivan la enzima, de modo que ya no puede realizar su "limpieza" y deja el cuerpo expuesto a grandes cantidades de homocisteína, lo que desencadena la homocistinuria.

Por los resultados de estos trabajos, la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular le otorgó el premio José Tormo 2014 en el área de Biología Estructural a June Ereño Orbea, becaria de este grupo de investigación en CIC bioGUNE. La entrega de este reconocimiento se produjo el pasado mes de septiembre en Granada.

Noticias relacionadas

10 Feb 2014 - Actualidad

Osakidetza incluye cinco nuevas enfermedades en la prueba del talón del programa de cribado neonatal

El Servicio Vasco de Salud incorpora a su cartera de servicios la detección de homocistinuria, enfermedad de jarabe de arce, aciduria glutámica tipo I (GA1), acidemia isovalérica y deficiencia de Acil CoA deshidrogenada de ácidos grasos de cadena larga.

03 Sep 2013 - Actualidad

Crean un registro europeo de pacientes de enfermedades metabólicas de tipo intoxicación

Otro proyecto puesto en marcha recientemente, el E-HOD, trabajará en un registro de pacientes con homocistinurias y defectos en la metilación.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?