Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'INTERNATIONAL JOURNAL OF CANCER'

Un estudio confirma que el alcohol aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de mama

JANO.es · 19 octubre 2015

El trabajo, en el que han participado cinco centros españoles y más de 300.000 mujeres, corrobora que las probabilidades de tumor mamario se multiplican por cuatro con cada vaso de vino o cerveza añadido al día.

Gracias a la colaboración altruista de 334.850 mujeres entre 35 y 70 años de diez países europeos, un grupo internacional de investigadores ha corroborado, una vez más, que el consumo de alcohol aumenta el riesgo de padecer un cáncer de mama.

El trabajo, en el que participan cinco centros españoles (Asturias, Granada, Murcia, Navarra y San Sebastián), forma parte del estudio EPIC (European Prospective Investigation into Cancer and Nutrition), financiado por la Unión Europea y coordinado por la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer. Los resultados se publican en International Journal of Cancer.

Los resultados confirman las evidencias previas sobre la relación entre el alcohol y el tumor mamario. De todas las mujeres analizadas, 11.576 fueron diagnosticadas de un cáncer de mama a lo largo de los once años de seguimiento.

Según explica a Sinc María Dolores Chirlaque, una de las científicas españolas que forman parte del equipo EPIC, “el riesgo medio se multiplica por cuatro por cada aumento de 10 g/día de consumo de alcohol. Es decir, si bebiendo un vaso de vino o una cerveza al día el riesgo tiene un valor de 1, al pasar a dos vasos de vino o dos cervezas diarias, el riesgo se multiplica por 4”.

Las cifras crecen con cada aumento del consumo. “Tomando como referencia de 0 a 5 gramos al día, el incremento hasta los 15 g/día se relaciona con un riesgo un 5,9% mayor de cáncer de mama”, agrega esta profesora de la Universidad de Murcia.

El tiempo de consumo también es relevante

Este peligro también está determinado por los años de exposición al consumo de alcohol, de manera que, a mayor periodo de consumo, mayor riesgo, sobre todo si se inició antes del primer embarazo.

“El consumo de alcohol es un factor de riesgo de cáncer de mama modificable, de forma que las mujeres deben ser prevenidas y aconsejadas sobre la posibilidad de controlar este factor”, afirma la investigadora.

Según concluyen los autores del trabajo, como estos efectos se observaron tanto en tumores con receptores hormonales positivos como negativos, “todo apunta a vías no hormonales que deben investigarse más a fondo”.

Noticias relacionadas

15 Oct 2015 - Actualidad

Casi la mitad de las mujeres no acude al cribado de cáncer de mama cuando las citan

la Federación Española de Cáncer de Mama insiste en la necesidad de concienciar a las mujeres de que participen en campañas de detección precoz.

25 Sep 2015 - Actualidad

Las células metastásticas requieren fármacos distintos a los que se usan contra el tumor de mama primario

Un grupo de científicos estadounidenses ha analizado semillas metastásicas individuales en ratones y ha demostrado que son muy diferentes de los tumores primarios en los que se originan.

21 Sep 2015 - Actualidad

Fulvestrant mejora la supervivencia global respecto a anastrozol en cáncer de mama localmente avanzado

El ensayo fase II de comparación directa en pacientes con cáncer de mama localmente avanzado o metastásico con receptores estrogénicos positivos (RE+) muestra un posible beneficio significativo.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?