Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

CARDIOLOGÍA

Un estudio cuestiona un marcador de gravedad del infarto en un tercio de los pacientes

JANO.es · 24 julio 2012

El trabajo, realizado por el CNIC, señala que la troponina no sería un indicador correcto del tamaño del infarto en los individuos que presentan algún grado de hipertrofia ventricular izquierda (HVI).

Un estudio del Centro Nacional de Investigadores Cardiovasculares (CNIC) y el Hospital Clínico San Carlos de Madrid pone en duda el valor de la troponina, un marcador frecuentemente utilizado para evaluar el infarto de miocardio.

El trabajo, publicado en Journal of the American College of Cardiology, señala que la troponina no sería un indicador correcto del tamaño del infarto en los individuos que presentan algún grado hipertrofia ventricular izquierda (HVI), un problema que afecta a un tercio de los pacientes.

El problema detectado por los investigadores del CNIC, liderados por el doctor Borja Ibáñez, es que la troponina sobreestima de forma significativa el tamaño del infarto en estos pacientes. Según el doctor Valentín Fuster, director general del CNIC y autor del estudio, "puede dar la sensación de que el infarto es más aparatoso de lo que es en realidad".

Los investigadores evaluaron a 937 pacientes que ingresaron entre 2004 y 2009 en el Servicio de Cardiología del Hospital Clínico San Carlos, dirigido por el doctor Carlos Macaya, con el diagnóstico de infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST. Tal y como establece el protocolo, se determinaron mediante analíticas seriadas los valores máximos de troponina y creatin kinasa total.

Sin embargo, y de forma pionera, los autores analizaron los biomarcadores por separado y según la presencia o no de hipertrofia, observando que, mientras que la creatin kinasa total se mantenía estable en los pacientes que presentaban un infarto de tamaño determinado, los niveles de troponina variaban significativamente si los enfermos presentaban hipertrofia ventricular izquierda.

Las cifras de variación dependían del nivel de la hipertrofia. Así, los pacientes con HVI leve tenían un nivel medio de troponina I un 13,7% más elevado que los individuos que no presentaban hipertrofia. La diferencia se incrementaba al 17,8% en pacientes con HVI moderada a severa.

Según explica el primer firmante del estudio, el doctor Rodrigo Fernández-Jiménez, aunque "el tratamiento farmacológico aplicado a estos pacientes es similar en todos ellos", se siguen de forma más estrecha a aquellos con infartos mayores, "pues pueden requerir tratamientos más específicos para mejorar su calidad de vida o tratar arritmias malignas".

Exceso de vigilancia y pruebas diagnósticas

Así, una incorrecta valoración del tamaño del infarto por el nivel de troponina, podría implicar un exceso de vigilancia y pruebas diagnósticas en un infarto no tan grave, así como una incorrecta información al paciente y los familiares.

Por otra parte, Fernández-Jiménez señala el hallazgo tendrá un gran impacto en la evaluación futura de fármacos e intervenciones cardioprotectoras, ya que "multitud de trabajos que han evaluado el uso de estos tratamientos, han utilizado como parámetro de evaluación principal el tamaño del infarto medido por troponina".

"Los resultados de dichos estudios podrían haber cambiado", por lo que, concluye el investigador, "habrá que tenerlos presentes en el diseño de futuros trabajos".

Noticias relacionadas

19 Jul 2012 - Actualidad

Idean un método diagnóstico que mejora la predicción del riesgo de infarto de miocardio

Un estudio de la Universidad de Edimburgo aboga por el uso de un equipo conocido como TC/PET, que combina dos técnicas de imagen, podría ser útil para evaluar la presencia de enfermedad en las arterias coronarias.

12 Jul 2012 - Actualidad

Más de la mitad de las muertes hospitalarias por infarto de miocardio se producen tras un 'shock' cardiogénico

Así se desprende de los datos recabados por la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) de su registro de análisis del retraso en el infarto agudo de miocardio ARIAM, relativos a 2011.

26 Jun 2012 - Actualidad

Cardiólogos de toda España se reúnen en Vigo para aunar criterios de actuación ante los casos de infarto

Durante la sesión, se expondrá el funcionamiento del sistema gallego de atención en red al infarto agudo de miocardio con angioplastia primaria (Prograliam).

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?