Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

EXPO-COV

Un estudio del CSIC analizará el impacto de la contaminación barcelonesa en 25 corredores

JANO.es · 22 septiembre 2014

El objetivo es averiguar si los beneficios de esta actividad sobrepasan los efectos negativos de la polución.

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) analizará esta semana en Barcelona los efectos de la contaminación en 25 corredores como parte de las pruebas del proyecto Expo-Cov, del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (Idaea) del CSIC, según ha informado estte organismo en un comunicado.

Se monitorizarán los corredores en el parque del Escorxador --situado en el centro de la ciudad-- desde este lunes al miércoles. De jueves a sábado el experimento se desplazará al parque natural de Collserola, para ver si hay diferencias sustanciales entre correr en un área limpia de contaminación o no.

El profesor de investigación del CSIC y líder del proyecto, Joan Grimalt, ha señalado que "normalmente se dice que los beneficios de correr sobrepasan los efectos negativos de la contaminación, pero no hay estudios que lo sostengan".

Durante las pruebas se medirán los niveles de exposición a contaminantes del aire en el aire exhalado, la orina y la sangre de los deportistas para averiguar si la contaminación supone una diferencia sustancial y en qué sentido. El experimento se realizará posteriormente en Puertollano y Ciudad Real, y se llevará a cabo dos veces en verano y dos en invierno.

Noticias relacionadas

25 Mar 2014 - Actualidad

La contaminación del aire causa cada año 7 millones de fallecimientos prematuros

Un 40% de los fallecimientos por contaminación del aire exterior se debió a cardiopatías isquémicas, otro 40% a accidente cerebrovascular, el 11% a EPOC y un 6% a cáncer de pulmón, y un 3% a infecciones respiratorias en niños.

25 Nov 2013 - Actualidad

Las crisis de asma infantil se agravan por la contaminación

Los pediatras alergólogos recomiendan evitar en la medida de lo posible el tránsito por las calles con excesivo tráfico.

18 Oct 2013 - Actualidad

La OMS califica la contaminación como 'carcinógeno humano'

El aire contaminado pasa al grupo 1 de factores de riesgo, donde se hayan sustancias como el amianto, la radiación ultravioleta o el humo del tabaco.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?