Jueves, 18 de Abril del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'JOURNAL OF ANTIMICROBIAL CHEMOTHERAPY'

Un estudio del Idibell reafirma que el tratamiento del VIH debe empezar cuando se efectúa el diagnóstico

JANO.es · 24 noviembre 2015

El trabajo muestra que la recuperación inmunológica es más importante, pero que la respuesta virológica también desempeña un papel clave.

Un estudio del Instituto de Investigación Biomética de Bellvitge (Idibell) ha determinado que la evolución de los pacientes con VIH muy inmunodeprimidos depende de la respuesta inmunológica y virológica al tratamiento, independientemente del estado inicial, y ha concluido que el tratamiento debe iniciarse en el momento del diagnóstico del virus.

Según ha informado el Idibell en un comunicado, las autoridades sanitarias recomiendan desde hace un tiempo que los pacientes infectados por VIH empiecen el tratamiento justo después del diagnóstico, independientemente de los niveles de inmunosupresión (que se miden por el número de CD4 en sangre, las células responsables de la respuesta inmunológica y que son infectadas por el virus) y de las copias del virus que se detecten (carga viral).

El estudio realizado por el Idibell, que ha sido publicado en Journal of Antimicrobial Chemotherapy, se ha basado en el seguimiento de 2.300 pacientes infectados con VIH de varios hospitales de Cataluña y de Baleares que cuando empezaron el tratamiento presentaban niveles de CD4 muy bajos.

El jefe de la Unidad de VIH del Hospital de Bellvitge e investigador del Idibell, Daniel Podzamczer, ha explicado que han observado "la evolución de los pacientes que llegan tarde al tratamiento, que en el caso de Bellvitge son aproximadamente el 22%, con niveles de CD4 de menos de 200 células por mm3".

El análisis ha determinado que el 78% de los pacientes que no responden al tratamiento ni con un aumento de los CD4 ni con una bajada de la carga viral, progresan a sida o mueren; mientras que si no recuperan la respuesta inmunológica pero la carga viral es indetectable, la mortalidad y la progresión a sida bajan casi a la mitad, un 35%; y si no se alcanza una carga viral indetectable pero los CD4 suben por encima de 200, la progresión de la enfermedad baja a 18%.

Según la doctora Elena Ferrer, investigadora del Idibell, si el paciente que ha comenzado el tratamiento en estas condiciones tan desfavorables consigue recuperar los niveles inmunológicos por encima de 200 células por mm3 y una carga viral indetectable, la progresión de la enfermedad a sida o a muerte a los cinco años de seguimiento es de sólo un 2%. De esta forma, el estudio ha mostrado que la recuperación inmunológica es más importante pero que la respuesta virológica también juega un papel clave.

Noticias relacionadas

19 Nov 2015 - Actualidad

Un fármaco contra el alcoholismo despierta al VIH inactivo como primer paso para su destrucción

El uso de disulfiram (Antabus) podría ser parte de una estrategia para activar el virus en estado latente.

18 Nov 2015 - Actualidad

Diseñan un programa para el tratamiento de las alteraciones cognitivas en pacientes de VIH

Un estudio preliminar sobre pacientes con el virus del sida pone las bases de un servicio cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por esta enfermedad.

06 Nov 2015 - Actualidad

Avanzan hacia la eliminación de reservorios virales del VIH

Moléculas de diseño dirigidas tanto a las células T asesinas como a las células infectadas por el VIH que contienen la proteína de envoltura viral (Env) pueden inducir la muerte de las células infectadas por el VIH.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?