Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

ONCOLOGÍA

Un estudio evaluará los beneficios de combinar terapia hormonal y antiangiogénica en cáncer de mama

JANO.es · 20 enero 2012

El ensayo, a cargo de GEICAM, pretende identificar las causas biológicas que condicionan la resistencia a la hormonoterapia.

El Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM) ha dado inicio a un estudio pionero a nivel mundial con el que pretende analizar los beneficios en mujeres con cáncer de mama hormonosensibles de combinar la terapia antiangiogénica (que evita que el tumor cree vasos sanguíneos para seguir creciendo) con la hormonal, a fin de reducir la aparición de resistencias a esta última.
El estudio, que estará coordinado por el doctor Miguel Martín, del Gregorio Marañón de Madrid y presidente de GEICAM, incluirá a 380 pacientes, de las que 270 son españolas y el resto alemanas, ya que también participa el Grupo Alemán de Cáncer de Mama.
Los tumores hormonosensibles tienen en general buen pronóstico, aunque un porcentaje de las pacientes experimenta recaídas, de ahí la necesidad de identificar las causas biológicas que condicionan la resistencia a la hormonoterapia y de ese modo intentar atajarlas desde el inicio.
En estas pacientes, que ya tienen la enfermedad en fase metastásica, se compararán dos pautas en primera línea de tratamiento: la combinación de la terapia antiangiogénica bevacizumab, comercializada por Roche como 'Avastin', más hormonoterapia frente a la hormonoterapia en solitario.

Aunque la comunicación de resultados estará condicionada por la aparición de eventos (progresiones tumorales), GEICAM calcula que en la segunda mitad de este año dispondrá de las primeras conclusiones.

Sin signos de toxicidad

Sobre la relación entre los estrógenos y la angiogénesis, el doctor Martín explica que la activación de los receptores estrogénicos por el estradiol estimula la síntesis de factores proangiogénicos, como el VEGF (el mediador clave de la angiogénesis) que, a su vez, estimula el crecimiento del tumor mediante la activación de la neoangiogénesis tumoral.
"Es un fenómeno observado en numerosos estudios preclínicos y se sospecha que ocurre también en el cáncer de mama humano. Por eso creemos que la combinación de fármacos antihormonales y antiangiogénicos no sólo permite una actuación dual sobre el tumor y su vasculatura, sino que interrumpe las comunicaciones intracelulares que estimulan la síntesis de VEGF", señala Martín, quien, asimismo, avanza que hasta el momento no se han encontrado signos de toxicidad inesperada con la combinación de ambos tratamientos. "Bevacizumab es un medicamento que toleran bien la mayoría de las pacientes", añade.
El efecto secundario más frecuente, la hipertensión arterial, "se controla fácilmente en la mayoría de las enfermas con un antihipertensivo convencional", explica Martín.

Noticias relacionadas

17 Jan 2012 - Actualidad

Presentan una herramienta diagnóstica que ayuda a predecir la evolución del cáncer de mama

El dispositivo, comercializado por Ferrer inCode, incluye cuatro test genéticos basados en técnicas de biología molecular.

17 Jan 2012 - Actualidad

Esteller, Premio Internacional de Investigación de la Fundación Dexeus Salud de la Mujer

La distinción se le otorga por sus trabajos en el conocimiento de las alteraciones epigenéticas y genéticas que contribuyen a la aparición de los tumores de mama, ovario y útero.

29 Dec 2011 - Actualidad

La Comunidad de madrid realizará unas 420.000 mamografías en unidades móviles hasta 2015

El Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama, creado en 1998, se centra en la realización, cada dos años, de una exploración radiológica de las mamas a todas las mujeres de edades comprendidas entre los 50 y los 69 años.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?