Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'BMC PSYCHIATRY'

Un estudio evidencia el elevado consumo de opioides, sedantes y estimulantes en Europa

JANO.es · 05 agosto 2016

Según el trabajo, en el que han participado 2.032 jóvenes y 20.035 adultos, Alemania presenta los niveles más bajos de uso no médico de medicamentos recetados, mientras que el Reino Unido, España y Suecia, los más altos.

Un estudio realizado en España, Dinamarca, Alemania, Suecia y el Reino Unido, dirigido por el doctor Scott Novak y publicado en la revista BMC Psychiatry, ha evidenciado el elevado consumo de medicamentos que necesitan receta, como opioides, sedantes y estimulantes, en Europa.
En concreto, según el trabajo, en el que se han analizado a 2.032 jóvenes y 20.035 adultos, Alemania tenían los niveles más bajos de uso no médico de medicamentos recetados, mientras que el Reino Unido, España y Suecia tenían los niveles más altos.
Estos fármacos suelen ser administrados por amigos y familias (44% en el caso de los opiáceos y 62% en sedantes), y suelen ser más usados por mayores de 18 años, hombres, personas de raza blanca y desempleados.
Asimismo, los expertos han detectado que cuando se usa un calmante para el dolor se multiplicaban por ocho las probabilidades de tomar analgésicos recetados en otras ocasiones pero no para ese momento; por siete los estimulantes; y por diez el uso de sedantes.
Abuso de analgésicos
"Hemos detectado una tasa alta de abuso de analgésicos con receta en la Unión Europea, incluso más elevada de la que ya se ha detectado en Estados Unidos, lo que sugiere que Europa podría estar acercándose a los americanos en el uso de algunas sustancias como, por ejemplo, analgésicos opioides", ha recalcado Novak.
Asimismo, el trabajo ha mostrado que alrededor del 52% de los que consumían estimulantes, el 32% de los que utilizaban opiáceos y el 28 por ciento de los que tomaban sedantes también consumían drogas ilegales, especialmente en el caso de los ciudadanos del Reino Unido.
Ahora bien, los expertos han avisado de que el diseño transversal de este estudio ha hecho imposible poder resolver la pregunta de si el uso no médico de medicamentos con receta sirve como puerta de entrada a otras sustancias o de si las personas que utilizan drogas ilícitas están en mayor riesgo de tomar por su cuenta fármacos recetados o para lograr la euforia.

BMC Psychiatry (2016); doi:10.1186/s12888-016-0909-3

Noticias relacionadas

06 May 2014 - Actualidad

La formación, clave para el buen uso de los opioides en el abordaje del dolor crónico

La Sección Colegial para el Estudio y el Tratamiento del Dolor del Colegio de Médicos de Tarragona organiza un curso sobre estos fármacos.

16 May 2013 - Actualidad

El uso prolongado de analgésicos para el dolor de espalda, relacionado con la disfunción eréctil

Un estudio sobre una muestra de más de 11.000 hombres muestra que, en un 19% de los casos, la administración de dosis altas de opioides va acompañada del uso de medicamentos para la DE.

19 Nov 2010 - Actualidad

Investigadores españoles avanzan en el conocimiento de los opioides para un nuevo fármaco contra el dolor

Un estudio ha descubierto que la morfina “incrementa la proliferación celular, actúa como protector neuronal frente a daños ocasionados por la exposición a tóxicos y potencia la diferenciación neuronal".

19 Nov 2009 - Actualidad

Los opiáceos empleados en el abordaje del cáncer podrían fomentar su desarrollo

Los receptores opioides promueven el crecimiento, angiogénesis y metástasis tumoral

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?