Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'SCIENTIFIC REPORTS'

Un estudio explica cómo se desactivan las rutas de tolerancia al daño en el ADN

JANO.es · 17 mayo 2016

El trabajo, llevado a cabo por el Centro de Investigación del Cáncer, sugiere que la ubiquitinación y desubiquitinacion de la proteína PCNA ocurre durante la fase S para garantizar el proceso de replicación del ADN del ciclo celular.

En eucariotas, la tolerancia al daño de ADN está regulada por un mecanismo de control donde está implicada la ubiquitinación de la proteína PCNA. La comunidad científica conoce bien este mecanismo. Gracias a este trabajo, desarrollado por el grupo de investigación dirigido por el Prof. Avelino Bueno, del Centro de Investigación del Cáncer (CIC-IBMCC), se ha descrito con precisión la regulación de dicha reversión, es decir la desubiquitinación de la proteína PCNA, implicada en la regulación de las rutas de tolerancia en respuesta al daño en el ADN.

PCNA es una proteína que tiene una función esencial en la replicación del ADN y un papel clave en la tolerancia al daño del ADN, tolerancia a sus lesiones. En el ciclo de división celular, la célula es capaz de sintetizar los sitios de ADN dañados que no pudieron ser reparados antes de que comenzara la replicación.

El estudio, publicado en Scientific Reports, explica el proceso mediante el cual las proteínas se encargan de revertir la ubiquitinación de la proteína PCNA, en consecuencia se comprende con detalle cómo se desactivan las rutas de tolerancia al daño en el ADN. Dilucidar el significado de la desubiquitinación de la proteína PCNA en eucariotas o de la relevancia funcional de esta reversión, se enmarca dentro de la investigación básica sobre la regulación de la estabilidad genómica en la célula, en definitiva, sobre el daño en el ADN como fuente de inestabilidad genética y cáncer.

Noticias relacionadas

29 Apr 2016 - Actualidad

El gen del pelo rojo y la piel pálida, responsable de que algunas personas parezcan más jóvenes de lo que son

Las personas con determinadas variantes del gen MC1R –que también se encarga de reparar daños en el ADN– aparentan de promedio dos años más, según un estudio realizado en Holanda.

26 Apr 2016 - Actualidad

Descubren alteraciones en las proteínas de unión al ARN que pueden favorecer el desarrollo de cáncer

Investigadores de la Universidad Pompeu Fabra han estudiado la variabilidad del transcriptoma celular en varios tumores a la vez, de modo que en este caso no se han centrado en el ADN sino en los productos que se extraen de él.

11 Apr 2016 - Actualidad

Identificado en el ADN 'basura' un gen clave para el desarrollo de la enfermedad celíaca

El gen lnc13 de los pacientes celíacos presenta una variante que altera su funcionamiento, por lo que se crea un ambiente inflamatorio que propicia el desarrollo de la intolerancia, según un estudio de la UPV/EHU.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?