Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'NATURE COMMUNICATIONS'

Un estudio de IdiPAZ e IDIBELL identifica la base epigenética de la inmunodeficiencia común

JANO.es · 18 junio 2015

La comparación de los patrones epigenéticos en linfocitos B de una pareja de gemelos idénticos, aunque discordantes para esta patología, revela la existencia de alteraciones epigenéticas en el gemelo con inmunodeficiencia.

Investigadores del Servicio de Inmunología Clínica del Hospital La Paz-IDIPAZ y del Institut d’Investigació Biomèdica de Bellvitge (IDIBELL), han identificado por primera vez alteraciones epigenéticas en la Inmunodeficiencia Común Variable (CVID), la inmunodeficiencia primaria sintomática más frecuente, utilizando como punto de partida gemelos monocigóticos, exactamente iguales desde el punto de vista genético, pero discordantes para esta enfermedad.

La CVID es un trastorno inmunológico que puede aparecer a cualquier edad caracterizado por niveles bajos de anticuerpos y una mayor susceptibilidad a infecciones. Las características iniciales de la mayoría de los pacientes son infecciones recurrentes que afectan oídos, senos paranasales, nariz, bronquios y pulmones. Cuando el diagnóstico se retrasa y las infecciones en pulmón son graves y repetidas, pueden ocasionar daño permanente en los bronquios y afectarlos de manera crónica. En algunos pacientes se dan además complicaciones autoinmunes e intestinales graves.

La causa del deterioro inmunológico de estos pacientes no es conocida. Por la naturaleza poco uniforme de patología, no se ha definido un patrón de herencia claro, aunque en los últimos años se han descrito mutaciones en genes relacionados con la biología de los linfocitos en estos pacientes. La inmensa mayoría de los enfermos no tienen mutaciones identificadas y parece que existen otros mecanismos que determinan la aparición de la enfermedad. De hecho existen ejemplos de gemelos, que comparten la misma genética y que, sin embargo, poseen distintos grados de manifestación de la enfermedad.

Estudio en gemelos idénticos

En este estudio, publicado en Nature Communications, y dirigido por los doctores Eduardo López-Granados, de La Paz-IdiPAZ, y Esteban Ballestar, de IDIBELL, la comparación de los patrones epigenéticos en linfocitos B de una pareja de gemelos idénticos, aunque discordantes para esta enfermedad, ha permitido identificar la existencia de alteraciones epigenéticas en el gemelo con la inmunodeficiencia que no están presentes en el gemelo sano. En concreto, se observaron niveles más altos en la capacidad de las células para expresar sus genes en el ADN del gemelo con la enfermedad.

Los resultados son la primera evidencia de este tipo de alteraciones epigenéticas en el campo de las inmunodeficiencias primarias y abren la puerta a futuras vías de investigación para el diagnóstico y tratamiento de pacientes de CVID, para los que hasta ahora la infusión periódica de inmunoglobulinas es la única opción terapéutica. Han colaborado también investigadores y clínicos del Karolinska Institut de Estocolmo y del Hospital Son Espases de Palma de Mallorca. El Servicio de Inmunología Clínica de La Paz es referencia para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de las inmunodeficiencias primarias.

Noticias relacionadas

27 Feb 2015 - Actualidad

Investigadores del CSIC identifican una diana para el tratamiento de una inmunodeficiencia rara

Un estudio describe que la proteína filamina A es esencial para contrarrestar las mutaciones que originan el síndrome de WHIM.

05 Jan 2012 - Actualidad

Idean una vacuna que aumenta en un 80% la protección frente al virus de inmunodeficiencia de los simios

Un estudio constata la eficacia de las terapias inmunológicas basadas en vectores MVA, Ad26 y Ad35 en un modelo animal que incluye desafíos virales SIVmac251, heterólogos y resistentes a la neutralización.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?