Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'JOURNAL CLINICAL OF ONCOLOGY'

Un estudio muestra nuevos beneficios de los fármacos antidiana para tratar el cáncer de mama

JANO.es · 18 mayo 2017

Los resultados muestran un aumento de 8 meses de media en la supervivencia de las pacientes a las que se les incluyó pertuzumab, lo que concuerda con la experiencia previa con este anticuerpo monoclonal en el cáncer de mama metastásico.

La revista Journal of Clinical Oncology (JCO) ha publicado los resultados de un ensayo clínico en el que se demuestra que la incorporación del anticuerpo monoclonal pertuzumab a la combinación de los fármacos trastuzumab y capecitabina puede aumentar la supervivencia de las pacientes con cáncer de mama HER2 positivo que hayan sufrido una progresión de la enfermedad. La última autora del artículo es la Dra. Montserrat Muñoz, oncóloga especialista en cáncer de mama del Hospital Clínic.

El pronóstico para las pacientes de cáncer de mama con sobreexpresión de la proteína HER2 ha mejorado gracias a fármacos antidiana como el trastuzumab y el pertuzumab. Había que estudiar la eficacia y la seguridad de la capecitabina, un agente quimioterápico, y el pertuzumab junto con el trastuzumab en segunda línea de tratamiento para enfermedad metastásica. Este ha sido el objetivo del artículo publicado en JCO, un trabajo que se deriva de un ensayo clínico en el que se comparaba dos tipos de tratamientos: por un lado, trastuzumab y capecitabina, por otro, la adición de pertuzumab a estos dos fármacos.

“Ahora“, dice la Dra. Muñoz, “tenemos indicios de la eficacia del pertuzumab para las segundas líneas de tratamiento, aunque no significativos, mientras que antes estaba limitado sólo a la primera línea“. Se trata de una prueba más de los beneficios que puede aportar la investigación sobre los fármacos antidiana. “Esta línea de investigación no se acabará nunca“, añade la Dra. Muñoz, “ya que encontrar una célula adicta a una proteína determinada y atacarla es fundamental para poder ofrecer nuevos tratamientos contra el cáncer“.

Los resultados obtenidos muestran un aumento de 8 meses de media en la supervivencia de las pacientes a las que se les incluyó pertuzumab, lo que concuerda con la experiencia previa alcanzada con este anticuerpo monoclonal en el cáncer de mama metastásico. Sin embargo, se precisa una confirmación ulterior, ya que el objetivo primario del artículo no era determinar la supervivencia general de las pacientes sino el tiempo transcurrido sin que la enfermedad progresara. Sobre este aspecto se ha detectado también un aumento, pero no significativo estadísticamente.

Noticias relacionadas

03 May 2017 - Actualidad

Secuelas físicas, emocionales y cognitivas tras el cáncer de mama

Un estudio sobre el impacto socioeconómico de este tumor señala que las mujeres que reciben el alta médica presentan, entre otros problemas, inseguridad y falta de autoestima.

28 Apr 2017 - Actualidad

Hábitos saludables reducen el riesgo de cáncer colorrectal y de mama

Un estudio confirma la validez de las recomendaciones en materia de alimentación y ejercicio del Fondo Mundial de Investigación del Cáncer.

21 Apr 2017 - Actualidad

Cuanto mayor es el tiempo entre la aparición del cáncer de mama y la metástasis, más agresivo es el tumor

El estudio, llevado a cabo en el IDIBAPS, demuestra asimismo que entre uno y otro estadio puede cambiar el subtipo de tumor hasta en un 40% de los casos.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?