Martes, 19 de Marzo del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'PROCEEDINGS OF THE NATIONAL ACADEMY OF SCIENCES'

Un estudio muestra que, justo antes de la muerte, se produce una gran conectividad entre el cerebro y el corazón

JANO.es · 07 abril 2015

La investigación sugiere que el bloqueo farmacológico de las conexiones eléctricas del cerebro al corazón aumenta las probabilidades de supervivencia de los pacientes con paro cardíaco.

Un estudio de la Escuela de Medicina de la Universidad de Michigan, en Ann Arbor, Estados Unidos, revela que en los momentos anteriores a la muerte se produce una 'tormenta' de actividad cerebral. Como explica el autor principal, Jimo Borjigin, profesor asociado de Neurología y profesor asociado de Fisiología Molecular e Integrativa, "a pesar de la pérdida de la conciencia y la ausencia de signos de vida, el cerebro muestra una actividad mantenida y organizada y una mayor comunicación con el corazón, que se puede interpretar como un esfuerzo por salvar el corazón".

Según este trabajo, publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences, la señalización del cerebro puede, de hecho, acelerar la muerte cardíaca. Para el estudio, realizado en ratas, los científicos analizaron el corazón y el cerebro durante la asfixia experimental y documentaron una liberación inmediata de más de una docena de neuroquímicos, junto con una activación de la conectividad del cerebro y el corazón.

Tal como se visualizó latido a latido a partir de una nueva tecnología desarrollada en el laboratorio de Borjigin llamada electrocardiomatriz,
después de una fuerte caída de la frecuencia cardíaca, las señales cerebrales se sincronizan con el ritmo cardíaco,

La investigación concluye que bloquear el derrame cerebral retrasa significativamente la fibrilación ventricular, la alteración más grave del ritmo cardíaco. "La investigación sugiere que el bloqueo farmacológico de las conexiones eléctricas del cerebro al corazón durante el paro cardíaco puede mejorar las posibilidades de supervivencia en pacientes con paro cardíaco", señala Borjigin.

Noticias relacionadas

18 Mar 2015 - Actualidad

La ansiedad dificulta el diagnóstico en pacientes con fibrilación auricular

Un estudio muestra que las personas con trastornos en el estado anímico, tienden a sobreestimar la duración y frecuencia de las arritmias.

19 Dec 2014 - Actualidad

Científicos españoles aplican una terapia génica en ratones que aumenta en un 17% la supervivencia tras infarto

La reactivación del gen de la telomerasa reduce la dilatación cardíaca, mejora la función ventricular y hace que las cicatrices sean más pequeñas.

01 Apr 2014 - Actualidad

Hasta el 42% de los pacientes con síndrome brugada presentan síncope o muerte súbita por arritmia ventricular

Coincidiendo con el 25º aniversario del hallazgo del SB, la Sociedad Española de Cardiología rinde homenaje a sus descubridores, los hermanos Josep y Pere Brugada.

27 Dec 2013 - Actualidad

Médicos españoles salvan a un enfermo de arritmia ventricular mediante un infarto controlado

El foco de la dolencia estaba localizado en el espesor de la pared y próximo a las arterias coronarias, lo que impedía tratarla mediante catéter intravascular y cirugía cardiaca abierta.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?