Martes, 16 de Abril del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'CELL METABOLISM'

Un estudio revela la base fisiológica de la 'pájara' en la actividad física

JANO.es · 03 mayo 2017

El trabajo demuestra que el factor de transcripción PPARd ejerce el papel de interruptor molecular en la aportación de energía al músculo.

Los corredores, los nadadores y los ciclistas están familiarizados con el fenómeno de la 'pájara', que consiste en una desconexión entre el cerebro y el cuerpo. En un artículo que se publica en Cell Metabolism, investigadores del Instituto Médico Howard Hughes y del Instituto Salk, en Estados Unidos, muestran en ratones la base fisiológica de este fenómeno, concluyendo que el entrenamiento no es la única manera de mejorar la resistencia, sino que también puede lograrse utilizando una molécula.

"La 'pájara' ocurre cuando el cerebro ya no puede obtener suficiente glucosa", explica el coautor del trabajo Ronald Evans. El entrenamiento reprograma el músculo para quemar menos glucosa, reservándola así como fuente de energía para el cerebro. El músculo puede utilizar grasa o glucosa como fuente de energía, pero el cerebro únicamente glucosa.

La clave, un factor de transcripción

La investigación se ha centrado en un factor de transcripción llamado PPARd que activa las vías involucradas en el entrenamiento. Los científicos demuestran que esta adaptación metabólica es dependiente de PPARd y puede ser estimulada molecularmente activando PPARd.

En el primer conjunto de experimentos, bloquearon genéticamente PPARd en los músculos de los ratones y estudiaron los efectos. "Cuando hicimos esto y luego pusimos a estos animales a correr en una cinta rodante, observamos que los genes que normalmente son inducidos por el ejercicio no se activaban -describe Downes-. Esto indica que PPARd ejerce de interruptor molecular en la aportación de energía al músculo".

Posteriormente, usaron un fármaco para activar PPARd en los músculos de ratones sedentarios y vieron que el fármaco no sólo aumentaba la oxidación de la grasa en el músculo, sino que también prevenía los efectos de la hipoglucemia, o la pérdida de glucosa en la sangre, en el cerebro. Como resultado, los roedores que recibieron el fármaco aguantaron más tiempo corriendo antes de una 'pájara' --de 160 a 270 minutos-- a pesar de no realizar entrenamiento para mejorar su resistencia.

Los creen que estos descubrimientos podrían explotarlos los atletas que desean obtener una ventaja competitiva, pero consideran que resultan más prometedores para mejorar la resistencia en la gente que es incapaz de realizar ejercicio por problemas de salud, como los débiles, los ancianos y las personas que están confinadas a la cama tras lesiones o cirugía, así como aquellas afectadas por enfermedades como la distrofia muscular de Duchenne, la fibrosis quística, la caquexia y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

Noticias relacionadas

19 Jan 2016 - Actualidad

Las células madre del cerebro no necesitan oxígeno como principal fuente de energía

El hallazgo permitirá controlar mejor el comportamiento de las células madre neurales en cultivo, lo que facilitará su utilización en el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas como párkinson o alzhéimer.

04 Jan 2012 - Actualidad

Los niños que realizan más ejercicio físico obtienen mejores resultados escolares

Investigadores holandeses sugieren que dicha asociación podría deberse a que el ejercicio produce un incremento en el flujo de sangre y oxígeno al cerebro.

07 Jan 2008 - Actualidad

Supervivencia en condiciones de hipoxia

La ausencia o bloqueo de una proteína llamada PHD1 permite al tejido muscular sobrevivir en situaciones de falta de oxígeno, un hallazgo con interesantes implicaciones médicas en diversos ámbitos

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?