Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'PLOS ONE'

Un estudio revela que las imágenes de los paquetes de tabaco pueden reducir el deseo de compra en un 80%

JANO.es · 28 octubre 2015

El informe, financiado por la Comisión Europea, ha sido elaborado por Open Evidence, de la UOC, mediante una encuesta a 8.000 personas de 10 países europeos.

¿Tienen efecto los textos y las imágenes que se encuentran en los paquetes de tabaco? Según un estudio financiado por la Comisión Europea, en el que ha participado la primera spin-off de la UOC Open Evidence, la respuesta es afirmativa. De hecho, la principal conclusión que se ha extraído de esta investigación es que las fotografías de los paquetes pueden reducir hasta el 80% el deseo de compra de los fumadores.
El estudio 'Las emociones y la voluntad de pago para productos de tabaco' es el más complejo que se ha elaborado en el mundo hasta ahora, con una encuesta en línea a 8.000 personas distintas de diez países europeos: España, Alemania, Bélgica, Dinamarca, Francia, Italia, Polonia, Reino Unido, Rumanía y Suecia. Los resultados se publican en Plos One.
Las encuestas han servido para analizar qué emociones provocan a los ciudadanos (fumadores y no fumadores) las imágenes que se encuentran en los paquetes de tabaco, así como su deseo de compra y lo que estarían dispuestos a pagar. Tras mostrar siete paquetes de tabaco con el mismo texto impreso, pero con fotografías distintas, se ha hecho evidente que las imágenes que desprenden emociones como vergüenza, indignación, ansiedad o angustia tienden a ser más eficaces que las que quieren evocar sentimientos de miedo o repugnancia. En otras palabras, una fotografía donde aparece una madre con un bebé en brazos mientras fuma tiene un efecto más negativo que la de unos pulmones afectados por el humo inhalado o la de una persona enferma.
Según Francisco Lupiáñez, coautor del estudio y cofundador de Open Evidence, «se ha demostrado que las emociones que provocan las imágenes tienen un efecto claro en el deseo de compra. Es más, el estudio demuestra que se pueden medir los diferentes tipos de emociones y saber sobre cuáles se tiene que influir».

Noticias relacionadas

19 Oct 2015 - Actualidad

El tabaquismo pasivo en la gestación aumenta la probabilidad de fibrilación auricular en la edad adulta

Un estudio establece que las personas que estuvieron expuestas al humo del tabaco durante el embarazo o de niños presentan un 40% más de probabilidades de FA que los que no lo estuvieron.

15 Sep 2015 - Actualidad

El consumo de tabaco de forma prolongada acorta los telómeros

Un trabajo en el que participa la Universidad Complutense de Madrid, concluye que el tabaquismo influye, sea cual sea la dosis, en el acortamiento de los télomeros, factor relacionado con un mayor envejecimiento celular.

10 Sep 2015 - Actualidad

Los médicos de familia urgen a Sanidad que equipare los cigarrillos electrónicos al tabaco

La Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria reclama, asimismo, que prohíba la venta de este producto en farmacias y parafarmacias.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?