Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'CELL STEM CELL'

Un estudio revela una de las causas de los síntomas gastrointestinales en la diabetes tipo 1

JANO.es · 15 octubre 2015

La responsable es una proteína llamada proteína 3 de unión al factor de crecimiento parecido a la insulina (IGFBP3), que se produce en el hígado y en mayores cantidades en pacientes con esta enfermedad.

Una investigación proporciona una base molecular de por qué el 80 por ciento de los pacientes con diabetes tipo 1 tienen síntomas gastrointestinales crónicos, como gastroparesia (retraso en el vaciamiento de los alimentos), síndrome de intestino irritable, distensión abdominal e incontinencia fecal, reduciendo significativamente su calidad de vida. Estos síntomas se denominan colectivamente enteropatía diabética y su causa se desconocía hasta ahora.

"Se compararon los tejidos intestinales de pacientes diabéticos e individuos sanos", explica el doctor Franco Folli, profesor de Medicina en la División de Diabetes de la Escuela de Medicina del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas, en San Antonio, Estados Unidos, y uno de los autores de esta investigación, que se publica en Cell Stem Cell.

"En los pacientes con diabetes tipo 1, el revestimiento de las células del intestino se daña. Las células madre que mantienen este revestimiento, llamadas células madre del colon, resultan alteradas. La responsable es una proteína llamada proteína 3 de unión al factor de crecimiento parecido a la insulina (IGFBP3), que se produce en el hígado y en mayores cantidades en la diabetes tipo 1. IGFBP3 se une a una proteína del receptor en las células madre del colon provocando su muerte y, a su vez, dañando el revestimiento intestinal", expone el Dr. Folli.

El equipo también experimentó con una biofarmacéutica que bloquea los niveles circulantes de la proteína y su estudio en ratones diabéticos muestra que el fármaco puede revertir el daño de colon. "Este es un hallazgo muy emocionante, obtenido mediante el estudio de las células de los pacientes y que tiene el potencial de dar lugar a un nuevo tratamiento para esta complicación crónica de la diabetes tipo 1", subraya este experto.

Noticias relacionadas

20 Feb 2015 - Actualidad

Desvelan un vínculo entre el microbioma y la diabetes tipo 1

El análisis de la composición de la microbiota muestras que en los individuos que desarrollaron DM1 se dio una caída del 25% en la diversidad de la comunidad bacteriana.

10 Feb 2015 - Actualidad

Desarrollan una insulina 'inteligente' que regula de forma automática el azúcar en ratones con diabetes tipo 1

Este derivado hace innecesaria la administración de dosis adicionales de insulina y reduce los peligros asociados a una dosificación incorrecta.

17 Sep 2014 - Actualidad

La bomba de insulina reduce el riesgo de muerte en un 29% respecto a las inyecciones en diabetes tipo 1

Los pacientes a los que se administra infusión continua de insulina subcutánea presentan, asimismo, un 43% menos de probabilidades de desarrollar enfermedad cardiovascular fatal, según un estudio sueco.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?