Jueves, 25 de Abril del 2024

Últimas noticias

PREMIO A LA 'INVESTIGACIÓN EN DOLOR 2012'

Un estudio sobre los dolores neuropático e inflamatorio, premio Grünenthal 2012

JANO.es · 28 enero 2013

El trabajo, realizado por investigadores de la Universidad de Barcelona, ha consistido en la identificación de las terminaciones axonales intraepidérmicas y de las células de Langerhans de pacientes con polineuropatía dolorosa.

La Fundación Grünenthal ha otorgado su premio a la 'Investigación en Dolor 2012' , dotado con 12.000 euros, a un equipo de siete investigadores de la Universidad de Barcelona que han intentado relacionar el dolor neuropático con el nociceptivo o inflamatorio.

"La piel es el escenario en el que ambos dolores pueden confluir, pues las terminaciones nerviosas dolorosas entran en contacto con células inflamatorias", ha explicado el doctor del servicio de Neurología Hospital Universitario Joan XXIII de Tarragona, miembro del Institut de Investigació Sanitaria Pere Virgili-IISPV y uno de los autores del trabajo, Jordi Casanova-Molla.

Según ha comentado, el procedimiento para llevar a cabo este estudio ha consistido en la identificación de las terminaciones axonales intraepidérmicas y de las células de Langerhans procedentes de muestras de piel de pacientes con polineuropatía dolorosa (diabéticos y no diabéticos) y de sujetos sanos. Estas células liberan factores proinflamatorios que pueden contribuir a la cronificación del dolor y hacer más sensibles las terminaciones termoalgésicas cutáneas.

"Los pacientes con polineuropatía presentan una reducción de las terminaciones nerviosas cutáneas pero solamente los pacientes con un dolor neuropático significativo, y muy especialmente los diabéticos, presentan un mayor número de células de Langerhans. Cuanto mayor es la pérdida axonal, mayor es el número de células de Langerhans que se hallan en la epidermis", ha señalado Casanova-Molla.

'Prometedora' aplicación práctica

Este estudio, publicado en la revista PAIN 153, abre una línea de investigación y tratamiento. En concreto, y según ha comentado este experto, el hallazgo permite plantear un abordaje terapéutico combinado a nivel cutáneo, que podría optimizar el tratamiento antiálgico de pacientes con polineuropatía dolorosa.

En este sentido, la directora de la Fundación Grünenthal, Isabel Sánchez, ha destacado de este trabajo su "prometedora" aplicación práctica y su aportación al avance en el tratamiento de la polineuropatía dolorosa.

Noticias relacionadas

10 Jul 2012 - Actualidad

En uno de cada cuatro hogares españoles hay un adulto que padece un dolor crónico

Según el director de la catedra de Dolor Fundación Grünenthal-Universidad de Cádiz, Juan Antonio Micó, el déficit de unidades de control crónico en España hace que el objetivo de mitigarlo "sea difícil de conseguir".

28 Jun 2012 - Actualidad

Una formación adecuada capacitaría a los oncólogos para tratar el 95% de los dolores de sus pacientes

Cerca de 70 médicos especialistas en oncología médica, oncología radioterápica y cuidados paliativos participan en la segunda edición del curso Pain sobre dolor oncológico, una iniciativa de la Fundación Grünenthal.

10 Apr 2012 - Actualidad

Grünenthal anuncia la convocatoria de la beca ETIC sobre investigación en dolor

Esta ayuda, de carácter bienal, asciende a un total de 200.000 €, que se reparten entre los científicos galardonados.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?