Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

CUIDADO INTENSIVOS PEDIÁTRICOS

Un estudio sobre úlceras iatrogénicas aboga por una mayor protección de la piel

JANO.es · 06 julio 2015

Un estudio de la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos y Neonatales (UCIPN) del Hospital General de Castellón muestra que el 11,4% de los niños ingresados presenta esta clase de úlceras.

El equipo de enfermería de la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos y Neonatales (UCIPN) del Hospital General de Castellón ha ganado el premio a la mejor comunicación en el XXXVI congreso en esta rama hospitalaria con un estudio sobre las úlceras por presión de algún material.

Así lo ha indicado la Generalitat en un comunicado, en el que ha destacado que el evento, celebrado en Torremolinos, Málaga, ha reunido a un centenar de enfermeros de toda España, que han expuesto sus investigaciones para mejorar la asistencia sanitaria de los pacientes y conocer los últimos avances científicos y asistenciales en la UCI pediátrica.

El grupo de enfermería premiado está formado por María Teresa Gavaldá, Araceli Bronchud, Belén Zaragoza y María Rosa Moreno, que han presentado en esta edición del congreso una investigación acerca de las úlceras de origen iatrogénico, es decir, "úlceras surgidas por la presión de algún material".

Esta anomalía constituye un gran problema de manejo de enfermería en la UCIPN, ya que el tratamiento es largo y costoso. Para realizar la investigación, las enfermeras han tomado como muestra a 222 niños ingresados a lo largo de 2014, a los que les sometieron a un estudio que concluyó con una incidencia del 11,4% de este tipo de úlceras.

Además, el estudio ha destacado la necesidad de "incidir en la protección de la piel de las zonas con presión", así como "una mayor vigilancia de los accesos venosos del recién nacido por su incapacidad de expresión verbal y su piel inmadura".

Noticias relacionadas

24 Feb 2015 - Actualidad

El IBV coordina un proyecto europeo que previene las úlceras en pacientes en sillas de ruedas

El dispositivo consta de tres sistemas independientes que permiten detectar y eliminar el riesgo de formación de úlceras sugiriendo cambios posturales al usuario de la silla de ruedas.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?