Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'NEUROPSYCHOLOGIA'

Un estudio sugiere que el párkinson afecta a la capacidad de usar las dos lenguas en personas bilingües

JANO.es · 28 noviembre 2014

Un estudio muestra la existencia de estricta relación entre los mecanismos generales de control cognitivo y los de gestión del bilingüismo.

Un trabajo coordinado por Albert Costa, jefe del Grupo de Investigación en Producción del Lenguaje y Bilingüismo (Speech Production and Bilinguism, SPB) en el Centro de Cognición y Cerebro de la Universitat Pompeu Fabra, ha puesto de manifiesto la relación entre los mecanismos generales de control cognitivo, y los que usan las personas bilingües para controlar las dos lenguas. Los resultados se publican en Neuropsychologia.

Varias investigaciones han puesto de manifiesto la relación existente entre la corteza prefrontal cerebral y algunas estructuras subcorticales con las habilidades que muestran las personas bilingües para cambiar de lengua o para utilizar una de ellas, sin que la otra lengua interfiera. Estas mismas áreas están involucradas en los mecanismos de control de cambio de tarea, es decir, todas las habilidades que supervisan nuestras acciones cuando pasamos de una tarea a otra.

Ahora, los investigadores han puesto su atención en una enfermedad degenerativa del sistema nervioso central, el párkinson, que afecta precisamente a estas mismas estructuras cerebrales con la consiguiente pérdida de las habilidades de control. "Estudiar hasta qué punto el control de las lenguas está afectado en estos pacientes nos daría información de su relación con el control cognitivo general", añade el investigador.

Mantener el control de dos lenguas

Para llevarlo a cabo, Costa y su equipo han estudiado cómo realizan las personas afectadas párkinson el control de las lenguas y el control ejecutivo general, en comparación con individuos sanos.

Los resultados obtenidos aportan interesantes evidencias sobre el rol de algunas estructuras subcorticales en la producción del lenguaje y en la capacidad de control de las dos lenguas en casos de bilingüismo y, al mismo tiempo, pone de manifiesto que sólo algunos déficits del control cognitivo general estarían relacionados con la pérdida de las habilidades de control de las dos lenguas. En particular, aquellos mecanismos de control más sostenidos que permiten a las personas bilingües mantener el control de las dos lenguas a la hora de hablar.

Noticias relacionadas

17 Jun 2014 - Actualidad

Descubren que fármacos efectivos frente al párkinson reducen los síntomas del síndrome de Rett

El hallazgo ha sido llevado a cabo por investigadores del IDIBELL, que observaron en ratones con este trastorno que existía una alteración en la vía de producción de la dopamina, lo que lo asemejaba al párkinson.

02 Jun 2014 - Actualidad

El bilingüismo ralentiza el deterioro cognitivo del envejecimiento

Un estudio muestra que las personas que hablan dos o más idiomas, incluso aquellas que adquirieron la segunda lengua en la edad adulta, tienen más habilidades cognitivas en la vejez.

30 Mar 2012 - Actualidad

El bilingüismo retrasa los síntomas de demencia

Un estudio muestra que el procesamiento del lenguaje bilingüe refuerza las redes de control cognitivo, mejorando así la 'flexibilidad mental', la capacidad de adaptación a los cambios y la gestión de la información.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?