PUBLICADO EN 'NEUROPSYCHOLOGIA'
Un estudio sugiere que el párkinson afecta a la capacidad de usar las dos lenguas en personas bilingües
JANO.es · 28 noviembre 2014
Un estudio muestra la existencia de estricta relación entre los mecanismos generales de control cognitivo y los de gestión del bilingüismo.
Un trabajo coordinado por Albert Costa, jefe del Grupo de Investigación en Producción del Lenguaje y Bilingüismo (Speech Production and Bilinguism, SPB) en el Centro de Cognición y Cerebro de la Universitat Pompeu Fabra, ha puesto de manifiesto la relación entre los mecanismos generales de control cognitivo, y los que usan las personas bilingües para controlar las dos lenguas. Los resultados se publican en Neuropsychologia.
Varias investigaciones han puesto de manifiesto la relación existente entre la corteza prefrontal cerebral y algunas estructuras subcorticales con las habilidades que muestran las personas bilingües para cambiar de lengua o para utilizar una de ellas, sin que la otra lengua interfiera. Estas mismas áreas están involucradas en los mecanismos de control de cambio de tarea, es decir, todas las habilidades que supervisan nuestras acciones cuando pasamos de una tarea a otra.
Ahora, los investigadores han puesto su atención en una enfermedad degenerativa del sistema nervioso central, el párkinson, que afecta precisamente a estas mismas estructuras cerebrales con la consiguiente pérdida de las habilidades de control. "Estudiar hasta qué punto el control de las lenguas está afectado en estos pacientes nos daría información de su relación con el control cognitivo general", añade el investigador.
Mantener el control de dos lenguas
Para llevarlo a cabo, Costa y su equipo han estudiado cómo realizan las personas afectadas párkinson el control de las lenguas y el control ejecutivo general, en comparación con individuos sanos.
Los resultados obtenidos aportan interesantes evidencias sobre el rol de algunas estructuras subcorticales en la producción del lenguaje y en la capacidad de control de las dos lenguas en casos de bilingüismo y, al mismo tiempo, pone de manifiesto que sólo algunos déficits del control cognitivo general estarían relacionados con la pérdida de las habilidades de control de las dos lenguas. En particular, aquellos mecanismos de control más sostenidos que permiten a las personas bilingües mantener el control de las dos lenguas a la hora de hablar.