Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'NEW ENGLAND JOURNAL OF MEDICINE'

Un fármaco antiacné podría frenar la esclerosis múltiple

JANO.es · 06 junio 2017

Este nuevo uso de la minociclina, que en España se comercializa bajo el nombre 'Minocin', supondría una opción segura y más económica.

Un estudio del Instituto Hotchkiss del Cerebro de la Universidad de Calgary, Canadá, ha revelado que un tratamiento común para el acné puede servir también para retrasar la progresión de la esclerosis múltiple recurrente-remitente en los pacientes que acaban de experimentar los primeros síntomas.

Este nuevo uso de la minociclina, que en España se comercializa bajo el nombre Minocin, supondría una opción segura y más económica para miles de pacientes, según sugieren los autores en el último número de la revista New England Journal of Medicine. Esta enfermedad autoinmune del sistema nervioso central se caracteriza por un deterioro de la mielina, la capa protectora de los nervios, y el fármaco actúa reduciendo la inflamación que se produce como consecuencia de dicho daño.

En el ensayo clínico fase III participaron 142 pacientes de 18 a 60 años que habían experimentando sus primeros síntomas desmielinizantes y fueron asignados al azar a recibir 100 miligramos de este compuesto oral dos veces al día, o bien placebo.

Después de más de 6 meses de tratamiento, hubo una reducción del 27,6% de que la enfermedad pasara a una fase más avanzada, algo que sucedió en el 61% de los pacientes que recibieron placebo y en el 33,4% de los que recibieron la minociclina. Un impacto similar al que consiguen las terapias actuales.

Sin embargo, señalan los autores, la diferencia es que si el tratamiento diseñado específicamente para este subtipo suele tener un coste de entre 20.000 y 40.000 dólares anuales (unos 17.800 y 35.000 euros), el uso de la minociclina costaría apenas 600 dólares (unos 534 euros) al año. Además, recuerdan que como ya lleva casi 50 años en el mercado canadiense no necesitaría la aprobación de las autoridades sanitarias para esta indicación.

"Los resultados clínicos son convincentes", ha reconocido Luanne Metz, autor principal del estudio, que cree que "los neurólogos deberían prescribir minociclina para las personas que experimentan sus primeros síntomas de desmielinización si una resonancia magnética determina que puede deberse a una esclerosis múltiple".

"Los pacientes tendrán ahora otra opción de tratamiento, que no requiere inyecciones, un seguimiento en el laboratorio o una autorización especial de su compañía de seguros, lo que suele retrasar el inicio del tratamiento de 3 a 4 meses cuando la minociclina podría utilizarse de inmediato", ha señalado.

Noticias relacionadas

30 May 2017 - Actualidad

Cada año se detectan en España 1.800 nuevos casos de esclerosis múltiple, de los que el 70% se da en personas entre 20 y 40 años

La Sociedad Española de Neurología da a conocer estos con motivo de la conmemoración, este miércoles 31 de mayo, del Día Mundial de la enfermedad.

16 May 2017 - Actualidad

Un medicamento contra el colesterol, probable tratamiento contra la esclerosis múltiple

Un proyecto de la University College of London ahonda en los efectos positivos observados durante unas pruebas en 2014 en las que las estatinas lograron una significativa reducción de los niveles de encogimiento del cerebro.

26 Apr 2017 - Actualidad

Nuevas pruebas vinculan la flora intestinal con la esclerosis múltiple

Una investigación en la que ha participado la Universidad de Córdoba, describe cómo la posible alteración en la flora intestinal se relaciona directamente con el desarrollo de la esclerosis múltiple recurrente-remitente.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?