Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'NEW ENGLAND JOURNAL OF MEDICINE'

Un fármaco de BMS y AbbVie logra reducir el riesgo de progresión del mieloma múltiple

JANO.es · 04 junio 2015

La incorporación del medicamento experimental elotuzumab al tratamiento estándar para el mieloma múltiple reduce el riesgo de progresión de la enfermedad, según datos del ensayo fase III ELOQUENT-2.

Bristol-Myers Squibb Company y han anunciado la publicación de los resultados de un análisis intermedio del ensayo fase III ELOQUENT-2, aleatorizado y abierto, en la edición online del 2 de junio del New England Journal of Medicine. En el ensayo se analizó el uso de elotuzumab, un anticuerpo inmunoestimulador en investigación, combinado con lenalidomida y dexametasona (ELd) en comparación con el uso de lenalidomida y dexametasona (Ld), para el tratamiento del mieloma múltiple en recaída o refractario. El estudio alcanzó los criterios de valoración primarios, demostrando mejores resultados en supervivencia libre de progresión (SLP) y tasa de respuesta global (TRG).

En el grupo ELd se observó una reducción del 30% en el riesgo de muerte o de progresión de la enfermedad, en comparación con el grupo Ld (HR 0,70, 95% CI, [0,57, 0,85]; p = 0,0004). Los porcentajes de SLP en el grupo ELd comparados con los del grupo Ld fueron del 68% frente al 57% a 1 año, y del 41% frente al 27% a los 2 años, respectivamente. También se observó una TRG significativa, con un 79% (74% a 83%) en el grupo ELd comparado con el 66% (60% a 71%) en el grupo Ld (odds ratio, 1,9; de 1,4 a 2,8; p=0,0002). El perfil de seguridad fue coherente con los estudios previamente realizados, y se observó un incremento mínimo en los eventos adversos (EA) derivados de añadir elotuzumab a lenalidomida y dexametasona.

“A pesar de los avances en el tratamiento, el mieloma múltiple sigue siendo una enfermedad mayoritariamente incurable, explica el autor principal del estudio Sagar Lonial, doctor en Medicina y director médico del Winship Cancer Institute of Emory University School of Medicine. “Los datos de ELOQUENT-2 son significativos porque demuestran que al incorporar elotuzumab al tratamiento estándar se observa una llamativa reducción en el riesgo de progresión de la enfermedad, que se mantiene en el tiempo y demuestra las ventajas de un enfoque inmunológico en el mieloma múltiple”.

Noticias relacionadas

21 May 2015 - Actualidad

Emplean células inmunes de la médula ósea del paciente para tratar el mieloma múltiple

Los científicos recogieron linfocitos inflitrantes, los cultivaron en el laboratorio para ampliar su número, los activaron con perlas microscópicas recubiertas con anticuerpos activadores inmunes y los inyectaron por vía intravenosa.

24 Feb 2015 - Actualidad

Luz verde en UE a lenalidomida para el mieloma múltiple en pacientes de nuevo diagnóstico no candidatos a trasplante

Esta autorización amplía la indicación del fármaco en combinación con dexametasona para el tratamiento de los pacientes adultos con mieloma múltiple que hayan recibido, al menos, un tratamiento previo.

03 Oct 2014 - Actualidad

El uso combinado de panobinostat y terapia convencional incrementa la supervivencia en mieloma múltiple

Así lo muestra un ensayo clínico multicéntrico fase III llevado a cabo en 768 pacientes, que ha sido liderado por el director médico de la Clínica Universidad de Navarra, Jesús San Miguel.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?