Miércoles, 24 de Abril del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'THE LANCET'

Un fármaco contra el alcoholismo despierta al VIH inactivo como primer paso para su destrucción

JANO.es · 19 noviembre 2015

El uso de disulfiram (Antabus) podría ser parte de una estrategia para activar el virus en estado latente.

Científicos que buscan una cura para el virus del sida han realizado un inesperado hallazgo con un fármaco diseñado para combatir el alcoholismo, que podría ser parte de una estrategia clave para "despertar" y posteriormente eliminar el VIH en estado latente. El medicamento, comercializado como Antabus pero también disponible bajo el genérico disulfiram, fue administrado a 30 pacientes VIH positivo en Estados Unidos y Australia que ya estaban bajo terapia antirretroviral para combatir el sida. El estudio se publica en The Lancet.

Julian Elliott, del Departamento de Enfermedades Infecciosas en el Hospital Alfred en Melbourne, Australia, ha señalado que despertar al virus era sólo el primer paso para eliminarlo. "El paso siguiente es hacer que estas células mueran", ha añadido.

La latencia del VIH, en la que el virus permanece inactivo en el organismo de personas que reciben la terapia antirretroviral, es uno de los principales obstáculos para conseguir una cura definitiva de la infección viral que provoca el sida. Los científicos afirman que hallar formas de "despertar" al virus en esas células inactivas y luego destruirlas es una estrategia clave para una cura, pero hasta el momento los investigadores no han podido encontrar una combinación efectiva de medicamentos.

Sharon Lewin, la profesora de la Universidad de Melbourne que encabezó el trabajo, ha explicado que aunque los científicos han logrado avances para activar el VIH latente, una de las mayores preocupaciones es la toxicidad de los fármacos probados. En este sentido, el disulfiram no parece presentar problemas. "Este ensayo clínico demuestra claramente que el disulfiram no es tóxico y es seguro usarlo, y muy posiblemente sea lo que necesitamos para cambiar las cosas", ha subrayado Lewin en un comunicado.

Noticias relacionadas

18 Nov 2015 - Actualidad

Diseñan un programa para el tratamiento de las alteraciones cognitivas en pacientes de VIH

Un estudio preliminar sobre pacientes con el virus del sida pone las bases de un servicio cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por esta enfermedad.

06 Nov 2015 - Actualidad

Avanzan hacia la eliminación de reservorios virales del VIH

Moléculas de diseño dirigidas tanto a las células T asesinas como a las células infectadas por el VIH que contienen la proteína de envoltura viral (Env) pueden inducir la muerte de las células infectadas por el VIH.

04 Nov 2015 - Actualidad

El Hospital de Bellvitge mejora la atención a los pacientes infectados por el VIH

El centro pone en marcha un gabinete de exploraciones para realizar el cribaje del cáncer anal y el control de los enfermos que también tienen hepatitis crónica y riesgo cardiovascular.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?