Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'CELL METABOLISM'

Un fármaco para la incontinencia urinaria incrementa la acción 'quemacalorías' de la grasa marrón

JANO.es · 07 enero 2015

Se trata del mirabregon, que se utiliza en dosis 4 veces más bajas para tratar el síndrome de vejiga hiperactiva.

El mirabegron, fármaco aprobado por la FDA para tratar el síndrome de vejiga hiperactiva, activa las propiedades adelgazantes de la grasa marrón, según ha puesto de manifiesto un estudio dirigido por el doctor Aaron Cypess, del Joslin Diabetes Center, en Estados Unidos, y que ahora se encuentra en el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales, integrante de la red de Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés) estadounidenses.

Estudios previos ya habían constatado la posibilidad de inducir la acción de la grasa marrón mediante el receptor beta3-adrenérgico, que se expresa en las superficies de las células de la grasa marrón y blanca, así como en las células de la vejiga urinaria y otros tejidos. Con estos resultados en mente, los investigadores se preguntaron si mirabegron, un fármaco que actúa sobre el receptor beta3-adrenérgico y que ha sido aprobado recientemente para tratar la vejiga hiperactiva, podría funcionar como regulador del peso corporal.

En los 12 hombres que participaron en esta investigación, la administración de 200 miligramos de mirabegron llevaron a una mayor actividad metabólica de la grasa marrón, lo que aumentó en 203 calorías por día la tasa metabólica en reposo. Aunque la dosis fue cuatro veces mayor que la autorizada para la vejiga hiperactiva, de 50 miligramos, el tratamiento fue bien tolerado en todos los participantes, que eran individuos jóvenes y sanos que no habían tomado previamente mirabegron.

"El tejido adiposo marrón o grasa marrón produce el receptor beta3-adrenérgico en niveles superiores a casi todos los demás órganos del cuerpo. Hemos demostrado que una dosis única del fármaco mirabegron estimula el tejido adiposo marrón humano para que consuma la glucosa y queme calorías", explica Cypess.

Los hallazgos, que se publican en Cell Metabolism, sugieren que los fármacos que activan el receptor beta3-adrenérgico podrían servir para tratar para la obesidad. "Antes de nuestro trabajo, la única manera conocida de activar el tejido adiposo marrón humano era a través de la exposición al frío. Aunque es barato, este enfoque no es generalmente bien tolerado en el largo plazo y existe una variabilidad significativa en las respuestas de las personas -señala Cypess--. Además, una vez que se retira la exposición al frío, cesa el efecto con bastante rapidez".

Noticias relacionadas

24 Jul 2014 - Actualidad

Constatan que la grasa marrón protege frente a la diabetes y la obesidad

Un estudio sugiere que el tejido graso parda, en virtud de su capacidad para regular el azúcar en la sangre, es una potencial arma terapéutica contra dicha enfermedad.

18 Jul 2014 - Actualidad

El proceso 'quemagrasa' está detrás de la muerte de uno de cada tres pacientes con cáncer

Un estudio del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas revela que la conversión de la grasa blanca en marrón es lo que provoca la extrema delgadez y debilidad (caquexia) en pacientes oncológicos.

07 May 2012 - Actualidad

Desarrollan una técnica para el tratamiento de la obesidad visceral

Un equipo de investigadores del Hospital Brigham and Women logra 'convertir' la grasa blanca en grasa marrón mediante la manipulación de las vías metabólicas.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?