Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

ONCOLOGÍA HEPÁTICA

Un fármaco mejora la supervivencia en cáncer de hígado cuando las otras opciones de tratamiento fallan

JANO.es · 05 julio 2016

Se trata de regorafenib, un fármaco oral que bloquea diversas enzimas implicadas en mecanismos de crecimiento y progresión de los tumores.

El Dr. Jordi Bruix, jefe de la Unidad de Oncología Hepática (conocida como BCLC, Barcelona Clínic Liver Cancer) del Hospital Clínic y del IDIBAPS y director científico del CIBEREHD, ha presentado recientemente en el Congreso Mundial de Cáncer Gastrointestinal (WCGIC) los resultados del estudio de fase III RESORCE. El trabajo demuestra que regorafenib, un fármaco oral que bloquea diversas enzimas implicadas en mecanismos de crecimiento y progresión de los tumores, mejora la supervivencia de pacientes con carcinoma hepatocelular (HCC) cuando otras opciones de tratamiento fallan.

El carcinoma hepatocelular (HCC) es la forma más común de cáncer de hígado y representa entre el 70-85% de los tumores hepáticos malignos. Se trata del sexto tipo de cáncer más común en el mundo (780.000 nuevos casos/año) y la segunda causa de muerte por cáncer. “La incidencia de cáncer de hígado sigue en aumento en todo el mundo. Sólo hay una opción de tratamiento sistémico aprobado para pacientes con esta enfermedad, sorafenib, y, en la actualidad, no hay opciones de tratamiento de segunda línea de eficacia probada para los pacientes con HCC cuando la enfermedad progresa“, explica el Dr. Jordi Bruix, investigador principal del estudio RESORCE, así como del estudio de fase III SHARP, que hace casi 10 años demostró la eficacia de Sorafenib en este tipo de tumor..

En el estudio han participado 573 pacientes con carcinoma hepatocelular de 152 centros de 21 países de Europa, Asia y América, a los que se dividió aleatoriamente en dos grupos: 379 fueron tratados con Regorafenib, además del mejor tratamiento de soporte disponible, y 194 recibieron placebo, además del mismo tratamiento de soporte. Los resultados demuestran que el tratamiento se asocia a una demora en la progresión del cáncer, lo que se traduce en una reducción del 38% del riesgo de muerte durante el periodo del estudio,  con un buen perfil de seguridad y tolerabilidad del tratamiento. Por tanto, se logra una mejoría muy significativa de la supervivencia de los pacientes.

“Los datos obtenidos en el estudio ofrecen una opción terapéutica adicional para los pacientes. En los últimos 10 años ningún otro fármaco ha superado a sorafenib como tratamiento de primera línea y ningún otro ha obtenido resultados positivos como terapia de segunda línea frente a placebo. Por tanto, los resultados observados con regorafenib representan un avance muy relevante para los pacientes”, señala el Dr. Bruix. Y añade: “Las guías de práctica clínica deberán actualizarse para incorporar este nuevo agente en la práctica clínica convencional y los estudios de nuevas moléculas deberán rediseñarse teniendo en cuenta nuestros resultados”.

Noticias relacionadas

06 Jun 2016 - Actualidad

Una inmunoterapia logra que más del 50% de los pacientes con cáncer de hígado avanzado vivan 1 año después

Un estudio de la Universidad de Navarra constata la seguridad y eficacia del fármaco nivolumaben dos cohortes de pacientes con hepatocarcinoma.

03 Jun 2016 - Actualidad

Convierten células que causan cirrosis en células sanas en ratones

La técnica se basa en una tecnología de suministro de genes virales que ha pasado la validación temprana en pacientes de terapias génicas dirigidas al hígado.

11 May 2016 - Actualidad

Descubren el mecanismo molecular que está detrás de que el ayuno ayude a combatir el hígado graso

Un estudio muestra que el gen GADD45 beta es responsable de controlar la absorción de ácidos grasos en el hígado, y que los ratones que carecían de este gen eran más propensos a desarrollar la enfermedad.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?