Jueves, 25 de Abril del 2024

Últimas noticias

OFICINA DE FARMACIA

Un grupo de farmacéuticos pone en marcha un proyecto para conciliar la medicación tras el alta hospitalaria

JANO.es · 07 junio 2016

Farmacias, hospitales y centros de salud de Avilés, Granada, Salamanca y Vigo pilotarán el servicio.

Farmacéuticos de Avilés, Granada, Salamanca y Vigo han desarrollado, para los próximos 3 meses, un servicio de conciliación de la medicación en pacientes con alta hospitalaria dirigido a mejorar la seguridad del paciente. En el programa, llamado 'Concilia Medicamentos', participarán 110 farmacéuticos comunitarios, 20 farmacéuticos de hospital y 10 de atención primaria. En un primer lugar, se formará a los expertos que aplicarán el proyecto para después desarrollar un sistema de comunicación y procedimientos de actuación e iniciar el trabajo de campo.
Durante los ingresos existe una alta probabilidad de que se modifiquen los tratamientos farmacológicos de los pacientes, y por eso la coordinación de los profesionales entre niveles asistenciales es fundamental para evitar omisiones, duplicidades o interacciones, entre otras complicaciones
Los farmacéuticos compararán la lista de medicamentos antes del ingreso y después del alta. En caso de que el paciente haya recibido el servicio de conciliación antes del alta, el farmacéutico, en coordinación con el hospital, llevará a cabo un control de la medicación durante los 30 días posteriores. En ambos casos habrá una coordinación con farmacéuticos de atención primaria para buscar soluciones al paciente de acuerdo con el médico prescriptor.
El estudio se desarrollará en dos vertientes: paciente con alta hospitalaria y la medicación conciliada por los farmacéuticos del Hospital que acude a la farmacia comunitaria, y paciente con informe de alta hospitalaria sin conciliar que acude a la farmacia a solicitar las prescripciones. Por otro lado, en el programa participarán 50 farmacias de Áviles (Asturias), Vigo (Pontevedra), Salamanca y Granada en coordinación con los Servicios de Farmacia de los hospitales públicos de dichas ciudades y la colaboración, en su caso de centros de salud.
Asimismo, está formado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos; la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH); la Universidad de Salamanca; los Colegios de Farmacéuticos y las farmacias participantes de Asturias, Granada, Pontevedra y Salamanca; los servicios de farmacia del Hospital San Agustín de Avilés, Hospital Virgen de las Nieves de Granada, Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo y el Hospital Universitario de Salamanca. Además, el proyecto cuenta con la colaboración de laboratorios Cinfa.
Seguridad del paciente
La seguridad de los pacientes es un aspecto clave de las políticas de calidad de los sistemas de salud con el objetivo de disminuir los efectos adversos de los medicamentos. Del mismo modo, la aparición de problemas asociados a la falta de efectividad de los tratamientos es bastante frecuente durante las transiciones asistenciales de pacientes.
Un dato interesante es que con la conciliación de la medicación se podrían reducir un 20% de los efectos adversos de los medicamentos y un 50% de los errores de medicación. Los factores que influyen, principalmente, a esos errores suelen ser la falta de comunicación, la descoordinación y la ausencia de registro único de la medicación.

CGCOF

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?