Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

ENFERMEDADES RARAS

Un grupo de investigadores pone en marcha un registro estatal de síndromes diabéticos raros

JANO.es · 06 noviembre 2012

El objetivo es conocer mejor tres enfermedades minoritarias, como son los síndromes de Wolfram, Bardt-Biedl y Alström.

Un grupo de investigadores españoles ha puesto en marcha, con la colaboración de pacientes y profesionales sanitarios, un registro estatal de síndromes diabéticos raros cuyo objetivo prioritario es crear una base de datos que ayude a conocer mejor tres enfermedades minoritarias, como son los síndromes de Wolfram, Bardt-Biedl y Alström. Éstas constituyen un grupo de patologías hereditarias muy poco frecuentes cuyo nexo es la intolerancia del organismo a la glucosa.

El Registro Español de Síndromes de Wolfram, Bardet-Biedl y Alström (REWBA), está liderado por investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) y del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras (CIBERER), y cuenta con la colaboración de la Universidad de Vigo y del CIBERER Biobank.

Con este resgistro, se pretende ahondar en el onocimiento de estas enfermedades "y establecer las bases para desarrollar futuros tratamientos", manifiestan los especialistas. Además, "será útil para poder establecer las posibles correlaciones entre las mutaciones del paciente y sus síntomas, y para seguir la evolución de la enfermedad y analizar cómo éstas afectan a su curso", según indican los responsables de REWBA, Virginia Nunes, Miguel López de Heredia y Diana Valverde.

Concretamente, López de Heredia afirma que este registro de nueva creación puede recoger información de más de 150 síntomas diferentes, lo que "permitirá disponer de un historial detallado de los pacientes". Añadido a ello, expresa que "servirá para detectar nuevos casos que no se han diagnosticado correctamente".

Por último, este experto sostiene que la pretensión de esta iniciativa es mejorar la calidad de vida del paciente, algo que se conseguirá con "nuevas terapias" para su enfermedad.

Noticias relacionadas

29 Oct 2012 - Actualidad

El Gobierno declara 2013 'Año Español de las Enfermedades Raras'

De los 34 nuevos centros de referencia pendientes de designación, al menos cinco estarán dedicados a otras tantas patologías de baja prevalencia.

18 Oct 2012 - Actualidad

FEDER crea un proyecto de integración escolar de los niños con enfermedades raras

La iniciativa comprende la formación del voluntariado, un taller de carácter lúdico-didáctico y actividades con las familias.

05 Jul 2012 - Actualidad

Fundación FEDER y Merck presentan un mapa de recursos asistenciales y de investigación en enfermedades raras

Para su elaboración, se recogieron datos procedentes de todas las unidades hospitalarias, de las unidades de investigación, de organizaciones de pacientes y de sociedades científicas.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?