Martes, 19 de Marzo del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'SCIENCE'

Ratones paralíticos recobran la movilidad con un impante flexible

JANO.es · 09 enero 2015

Científicos de la Escuela Politécnica Federal de Lausana desarrollan una prótesis elástica que estimula la médula espinal cuando ésta se halla dañada, lo que favorece la recuperación de la movilidad en las extremidades.

Una forma de tratar las lesiones en la médula espinal consiste en colocar un dispositivo electroestimulador bajo la duramadre, la envoltura que protege el sistema nervioso. El problema es que estas prótesis son rígidas y,al moverse, rozan el tejido nervioso, causando inflamación, cicatrices y rechazo a las pocas semanas.

Ahora, un equipo de científicos liderados por la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL), en Suiza, ha ideado un dispositivo flexible y elástico que se puede implantar en la médula espinal para estimularla, eléctrica y químicamente, sin causar fricción ni daño tisular. Lo han bautizado como ‘duramadre electrónica’ (e-Dura), según detallan en un artículo publicado en Science.

Roedores paralíticos a los que se ha insertado este implante en la médula han vuelto a caminar después de un período de entrenamiento. Los investigadores han confirmado que, transcurridos 2 meses, no se detecta ningún rechazo, y calculan que el dispositivo podría funcionar hasta casi 10 años en un paciente humano.

"Nuestro implante tiene las mismas propiedades mecánicas que la duramadre, y esto abre nuevas posibilidades terapéuticas para los pacientes que han sufrido traumatismos o trastornos neurológicos, en particular aquellos que quedaron paralizados después de una lesión medular", destaca Stéphanie Lacour, investigadora del EPFL participante en el estudio.

Según los autores, el potencial de aplicación de los nuevos implantes es enorme, ya que también podría ser de utilidad en tratamientos de la epilepsia, el párkinson y la terapia contra el dolor. El equipo tiene previsto realizar ensayos clínicos en seres humanos, y ya preparan el prototipo para su comercialización.

Silicio, oro y microperlas

La prótesis e-Dura está fabricada con un sustrato transparente de silicio donde se embeben los elementos electrónicos y químicos que estimulan la médula espinal en el punto de lesión. En concreto, incorpora líneas conductoras de oro agrietado y electrodos con ‘microperlas’ –lo que facilita la elasticidad del material–, así como microcanales por donde fluyen fármacos neurotransmisores que reaniman las células nerviosas.

El conjunto es tan flexible como un tejido vivo y se amolda bien al sistema nervioso, por lo que los riesgos de rechazo se reducen drásticamente. Además, el implante se puede usar para monitorizar los impulsos eléctricos del cerebro en tiempo real. De hecho, cuando hicieron esto con los ratones, los científicos pudieron averiguar con precisión la intención motora del animal antes de que ejecutara el movimiento.

"Para construir e-Dura hemos tenido que combinar las aportaciones de un número considerable de áreas, desde la ciencia de los materiales y la electrónica, hasta la neurociencia, la medicina y la programación de algoritmos”, resume Grégoire Courtine, otro de los autores.

Noticias relacionadas

26 Sep 2014 - Actualidad

Logran que ratones paralíticos recuperen la movilidad mediante estimulación eléctrica

Científicos de la Escuela Politécnica Federal de Lausana, en Suiza, consiguen que roedores cuyas extremidades estaban paralizadas puedan caminar de nuevo.

08 Apr 2014 - Actualidad

Cuatro pacientes con paraplejia recuperan movilidad gracias a la estimulación eléctrica epidural

Un estudio de la Universidad de Louisville muestra cómo esta técnica consigue que individuos con parálisis en las extremidades inferiores realicen movimientos a voluntad.

11 Jul 2012 - Actualidad

Investigadores españoles proyectan un robot destinado a niños con parálisis cerebral

En los últimos años, el Grupo de Ingeniería Biomédica (GIB) de la Universidad de Valladolid ha realizado importantes avances en la creación de aplicaciones domóticas para personas discapacitadas.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?