Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

NOTICIAS SOBRE SALUD

Un informe alerta del descenso de noticias sobre salud en los medios de comunicación

JANO.es · 30 junio 2015

El trabajo, liderado por Manuel Campo Vidal, evalúa casi 300 noticias de 76 medios digitales especializados y prensa nacional, recopiladas del 10 de marzo al 10 de junio de este año.

Un informe del Instituto de Comunicación Empresarial alerta de la menor presencia de la información en salud en los medios de comunicación, y recomienda una mayor especialización por parte de los periodistas y una mayor transparencia a la industria farmacéutica. El trabajo, liderado por Manuel Campo Vidal, evalúa casi 300 noticias de 76 medios especializados y prensa nacional, recopiladas del 10 de marzo al 10 de junio de este año.

Segun ha destacado Campo Vidal durante la presentación del estudio, se observa una "pérdida de protagonismo de la información en salud", por la menor disponibilidad de espacios para la difusión de estas noticias, sin sección propia en la mayoría de los medios. Por otro lado, ha alertado el director del informe, la precariedad en el sector periodístico "puede incluso amenazar la buena práctica informativa". Las noticias sobre salud consisten, sobre todo, en informaciones sobre crisis sanitarias.

Asimismo, detalla, "se publican más noticias económicas de los laboratorios que información médica". En este sentido, los periodistas consideran que las farmacéuticas deben invertir más en mejorar la comunicación que realizan, ya que aún persisten prejuicios clásicos, como la idea de que la industria farmacéutica sólo quiere vender.

Ante esta situación, la solución pasa por exigir mayor especialización y formación a los periodistas que informan en salud, así como una mayor transparencia y rigor informativo por parte de la industria.

Noticias relacionadas

28 Sep 2010 - Actualidad

Recomendaciones para que los médicos aprendan a comunicar malas noticias

La Organización Médica Colegial presentó un listado con 19 consejos al respecto aprobado el sábado por la Asamblea General de esta entidad

18 Jun 2008 - Actualidad

La difusión de noticias sobre salud creció en 2007

La Ley del alcohol, la vacuna del virus del papiloma y la falta de médicos fueron los temas tratados con más frecuencia en la prensa generalista

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?