Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

ONCOLOGÍA MÉDICA

Un investigador del CIC de Salamanca participa en un estudio de tratamientos oncológicos de baja toxicidad

JANO.es · 18 noviembre 2015

La estrategia consiste en combinar varios agentes que afectan en conjunto a rutas importantes para la generación y difusión del cáncer.

El investigador principal del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca (CIC) Isidro Sánchez es uno de los 177 científicos bioquímicos y médicos que participan en el proyecto 'Halifax' de investigación de terapias oncológicas de amplio espectro y con baja toxicidad, ha explicado el Centro de Investigación del Cáncer, dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de la Universidad de Salamanca (USAL).

Según explica el CIC, "a menudo las terapias dirigidas tienen una alta toxicidad, costes elevados y muchos de los pacientes experimentan recaídas después de unos meses libres de enfermedad". El objeto del trabajo es analizar estas limitaciones.

Como señala el director científico del Center for Integrative Cancer Treatment in Skokie, Keith I. Block, a través de la información facilitada por el CIC, "no ha habido casi ninguna investigación realizada sobre combinaciones importantes de estos productos químicos". Desde esta perspectiva, el trabajo presenta "un novedoso marco" que permite un nuevo abordaje de las terapias y prevención del cáncer, para lo que tiene en cuenta los sellos o marcas del cáncer.

La estrategia desarrollada consiste en combinar varios agentes de baja toxicidad que afectan en conjunto a varias rutas importantes para la generación y difusión del cáncer. Además, al hacer uso de fitoquímicos conocidos, se ofrece una base convincente para estudiar la biología del cáncer con criterios "eficaces, con menor toxicidad y coste económico".

Atendiendo al fenotipo distintivo del cáncer y el microambiente del tumor los investigadores pretenden dar cuenta de varios aspectos "relevantes" para la biología del cáncer, ha aseverado el CIC de Salamanca.

Mejoras en los resultados

Dentro de las líneas de trabajo desarrolladas, los equipos interdisciplinares han revisado cada patrón y señalado un amplio rango de dianas prioritarias con baja toxicidad, que "podrían mejorar los resultados en los pacientes".

Según sus datos, muchas de las 74 dianas sugeridas son fotoquímicas, por tanto sustancias de origen vegetal que pueden tener efectos positivos para la salud. Además, han analizado los posibles efectos en otros patrones o áreas y microambiente tumoral.

Aproximadamente, el 67% tiene una relación complementaria entre la diana y el patrón, el 3,9% tiene una relación procarcinogénica -mediante la metabolización se induce tumores malignos- y el 7,1% tienen una relación contraria, mientras que del resto no se conoce la relación, apunta el CIC.

Noticias relacionadas

14 May 2015 - Actualidad

Un estudio demuestra que los telómeros podrían ser una diana efectiva contra el cáncer

Científicos del CNIO bloquean en ratones la shelterina TRF1 para desproteger los telómeros de las células cancerosas y evitar su división inmortal, lo que frena el crecimiento tumoral sin toxicidades graves en los tejidos normales.

28 Jan 2015 - Actualidad

El Clínic se dota de un robot para preparar la quimioterapia sin errores

La máquina limita el contacto del personal sanitario con los citostáticos, por lo que reduce el riesgo de toxicidad de estas sustancias.

10 Sep 2014 - Actualidad

El Hospital Clínico de Santiago participa en un estudio para identificar el riesgo de toxicidad tras radioterapia oncológica

El centro gallego aportará al proyecto 'Requite' a 300 pacientes con cáncer de próstata y 100 con cáncer de pulmón. .

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?