Miércoles, 24 de Abril del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'ENVIRONMENT INTERNATIONAL'

Un nivel alto de contaminación reduce los beneficios del ejercicio

SINC · 03 noviembre 2016

Un estudio revela cómo los beneficios inmediatos en las vías respiratorias de la actividad física se ven reducidos a corto plazo en los casos de mayor exposición a la polución causada por el tráfico.

Un nuevo estudio realizado por investigadores de ISGlobal, y publicado en Environment International, ha analizado qué efectos tiene para la salud la práctica de ejercicio físico en la ciudad, bajo la exposición a la contaminación atmosférica provocada por el tráfico de coches. La investigación concluye que la exposición a altos niveles antes y durante la actividad podría reducir los beneficios de esta para la salud.

El trabajo, que forma parte del proyecto europeo EXPOsOMICS, ha sido realizado en Barcelona con 30 personas sanas, a las que se ha realizado un seguimiento individual durante cuatro días en diferentes escenarios de exposición a la contaminación atmosférica.

Los resultados muestran que los participantes experimentaron un aumento significativo de la función de las vías respiratorias a corto plazo, que se prolongó durante varias horas después de haber realizado actividad física, incluso en ambientes contaminados.

 Sin embargo, la exposición a niveles elevados de contaminación atenuó los beneficios respiratorios derivados del ejercicio. En concreto, las personas experimentaron una disminución a corto plazo en la función de las vías respiratorias altas y bajas, independientemente del nivel de actividad física que habían practicado.

La investigación sugiere que la actividad física reduce los efectos negativos que algunas partículas en suspensión (PM2,5, PM10 y PMcoarse) tienen en las vías respiratorias. Además, el nivel de exposición previo también influyó en la función pulmonar de los participantes.

Necesarios más estudios

Mark Nieuwenhuijsen, coordinador del trabajo y director de la iniciativa de Planificación Urbana, Medio Ambiente y Salud de ISGlobal, explica que “análisis previos ya habían mostrado que las personas que realizan deporte en la ciudad estaban más expuestas a la contaminación atmosférica, pero había la duda de si la practica en ambientes con alta contaminación era beneficioso o perjudicial para la función pulmonar”.

El estudio realizado muestra que la exposición a varios contaminantes ambientales “sí tiene un impacto en las vías respiratorias, pero es necesario realizar más estudios para confirmar esta asociación”.

Otra investigación, coordinada por ISGlobal y publicado en 2015, ya mostraba que los beneficios de la actividad física sobre nuestra salud son superiores a los perjuicios causados por la contaminación atmosférica.

Noticias relacionadas

06 Oct 2016 - Actualidad

Un suplemento de resveratrol mejora el efecto de la actividad física a edades avanzadas

Investigadores españoles demuestran que la suplementación con resveratrol en ratones de edad avanzada mejora la respuesta al ejercicio.

05 Apr 2016 - Actualidad

El 55,4% de los niños y adolescentes y el 27% de los adultos no cumplen las recomendaciones de actividad física

Según datos del estudio ANIBES, en el rango de edad de 9 a 17 años, el porcentaje de no cumplimiento entre la población femenina asciende al 73,3%.

17 Mar 2016 - Actualidad

La actividad física ayuda a reducir el riesgo de fallecimiento por EPOC

Un estudio muestra que los pacientes que están activos presentan un 47% menos de riesgo de muerte en los 12 meses siguientes a una hospitalización de EPOC frente a los inactivos.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?