Martes, 16 de Abril del 2024

Últimas noticias

ONCOLOGÍA

Un nuevo contraste permite determinar la extensión de los tumores cerebrales

JANO.es · 05 diciembre 2011

Un ensayo llevado a cabo por radiólogos del Hospital Josep Trueta de Girona muestra que el punto de máxima información de una resonancia magnética tiene lugar pasadas seis horas desde la inyección del contraste.

Radiólogos del Instituto de Diagnóstico por la Imagen (IDI) del Hospital Josep Trueta de Girona han descubierto un nuevo contraste de resonancia magnética que permite estudiar con precisión los tumores cerebrales, especialmente los más agresivos.
El nuevo contraste se inyecta por vía intravenosa al paciente y, tras 16 horas circulando por el interior de su organismo, permite resaltar las zonas del cerebro afectadas por el tumor, según ha informado el centro sanitario a través de un comunicado. Hasta el momento, los contrastes de resonancia magnética tan sólo circulaban durante 90 minutos por el organismo hasta que éste lo expulsaba.
El descubrimiento, llevado a cabo tras un ensayo clínico que ha durado tres años con 35 pacientes, ha permitido comparar los resultados entre los dos contrastes y ha puesto de manifiesto que el punto máximo de información durante la resonancia magnética se consigue tras seis horas desde la inyección del contraste. Es en este momento cuando el tumor se define con mayor claridad, lo que permite determinar mejor la extensión del mismo.
Según el doctor que ha liderado el ensayo, Josep Puig Alcantara, "la información que aporta el nuevo contraste podría ayudar a planificar mejor el tratamiento a seguir en cada caso".

Noticias relacionadas

02 Nov 2011 - Actualidad

Cada año se diagnostican en España 3.000 nuevos casos de tumor cerebral

La SEN recuerda, con motivo de la Semana Internacional de los Tumores Cerebrales, que esta enfermedad supone el 2% del total de los cánceres detectados en adultos, y al 20% de los tumores diagnosticados en niños.

27 Oct 2011 - Actualidad

Un estudio sobre imágenes cerebrales abre la puerta a la 'lectura neuronal' de los sueños

La investigación muestra que la actividad de las neuronas observada en la corteza cerebral sensoriomotora puede estar relacionada con lo que soñamos.

09 Aug 2011 - Actualidad

Descubren una variación genética que aumenta el riesgo de cáncer cerebral

La variante identificada se relaciona con el meningioma, un tumor que en sí mismo suele ser benigno, pero que puede causar síntomas graves debido a su localización.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?