Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

MEJORES RESULTADOS QUE ENALAPRIL

Un nuevo fármaco reduce un 21% el riesgo de muerte en pacientes con insuficiencia cardíaca crónica

JANO.es · 25 mayo 2015

El estudio PARAGON demuestra que LCZ696 tiene una acción dual: por un lado, presenta un efecto inhibidor de los receptores de la angiotensina; por el otro, funciona como inhibidor de la neprilisina.

La XII Reunión Anual de la Sección de Insuficiencia Cardiaca y Trasplante de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), ha acogido la presentación del estudio PARAGON sobre el uso del fármaco LCZ696 para mejorar la supervivencia del paciente con insuficiencia cardíaca crónica (ICC) han sido uno de los temas más destacados y que más atención ha llamado entre los cardiólogos asistentes a la reunión.

“El alargamiento de la expectativa de vida y la mejoría en el tratamiento de las cardiopatías agudas originan que más enfermos sobrevivan y, en estadios avanzados de su enfermedad, desarrollen el síndrome de insuficiencia cardiaca crónica. Por ello, es muy importante seguir avanzando en el desarrollo de técnicas cada vez más precisas y efectivas. Justamente esta reunión ha pretendido ser un punto de encuentro y discusión entre los profesionales de esta especialidad”, explica el Dr. José Luis Lambert, presidente de la Sección de Insuficiencia Cardiaca y Trasplante de la Sociedad Española de Cardiología (SEC).

En concreto, el LCZ696 reduce en un 21% la mortalidad y la hospitalización en pacientes con ICC, tanto por causas cardiovasculares como por cualquier otro motivo, con respecto al enalapril, considerado en los últimos 25 años como el fármaco más eficaz para reducir el riesgo de muerte en pacientes con esta patología.

“Actualmente ya disponemos de varios fármacos eficaces para el tratamiento de la insuficiencia cardiaca, como son los betabloqueantes, los inhibidores del sistema renina-angiotensina y los inhibidores mineralocorticoides”, comenta el doctor, quien considera que, “hasta ahora habíamos alcanzado unas reducciones significativas de la mortalidad y no esperábamos que hubiera ningún otro avance espectacular, pero el LCZ696 ha demostrado tener una acción dual: por un lado presenta un efecto inhibidor de los receptores de la angiotensina y, por el otro, funciona como inhibidor de la neprilisina, una acción conjunta que ofrece mejores resultados que el enalapril”.

LCZ696 frente al enalapril

PARAGON comparó la efectividad del inhibidor de los receptores de la angiotensina y neprilisina, el LCZ696, frente al enalapril. En él participaron 8.442 pacientes con insuficiencia cardíaca con fracción de eyección preservada o reducida (igual o menor al 40%), que recibieron ya sea LCZ696 (una dosis de 200mg dos veces al día) o enalapril (una dosis de 10mg dos veces al día), además de la terapia recomendada. El ensayo se paralizó tras 27 meses de seguimiento, cuando se evidenció que la efectividad del LCZ696 era mayor que el enalapril en cuanto a la reducción de riesgo por muerte y de hospitalización en pacientes con ICC.

El abordaje multidisciplinar de la IC ha protagonizado otra de las sesiones más destacadas de la reunión, en la que participaron cardiólogos, internistas, médicos de atención primaria y enfermeras para poner de relieve la importancia del carácter multidisciplinario y global de la atención en estos enfermos.

Noticias relacionadas

25 May 2015 - Actualidad

La depresión en insuficiencia cardíaca, asociada con un riesgo de mortalidad 5 veces mayor

Un estudio en pacientes con IC muestra que aquellos que no estaban deprimidos presentan un riesgo de fallecimiento inferior en un 80%.

25 May 2015 - Actualidad

El deterioro cognitivo comporta un peor pronóstico en pacientes con insuficiencia cardíaca

Un estudio muestra que este grupo de pacientes presenta un riesgo 7,5 veces mayor de peor pronóstico.

19 May 2015 - Actualidad

Arranca un proyecto europeo para tratar la insuficiencia cardíaca mediante 'app' para 'smartphones'

La iniciativa prevé el desarrollo de biosensores que midan las constantes vitales y reflejen la información obtenida en el dispositivo móvil.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?