Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'SCIENCES'

Un nuevo régimen de vacunación contra el VIH proporciona una fuerte protección en primates no humanos

JANO.es · 03 julio 2015

Un estudio pone de manifiesto la eficacia protectora de una vacuna vectorizada de un serotipo de adenovirus 26 (Ad26) potenciada con una proteína de la envoltura purificada.

Un estudio dirigido por científicos del Centro Médico Beth Israel Deaconess (BIDMC, por sus siglas en inglés), en Boston, Estados Unidos, muestra que un régimen de vacunación contra el VIH-1, que incluye un vector viral potenciado con una proteína de la envoltura purificada, proporcionó protección completa en la mitad de los primates no humanos vacunados (NHP, por sus siglas en inglés) contra una serie de 6 desafíos repetidos con el virus de la inmunodeficiencia de simios (SIV, por sus siglas en inglés), un virus similar al VIH que infecta a NHP.

Sobre la base de estos datos preclínicos, la versión de este régimen de vacuna contra el VIH-1 está siendo evaluada en un estudio clínico en curso Fase 1/2a patrocinado por Crucell Holland BV, filial de Janssen Pharmaceutical Companies de Johnson & Johnson, según revela un artículo sobre la investigación que se publica en la edición digital de Sciences.

"Previamente, demostramos que candidatas a vacunas basadas en vectores de adenovirus VIH-1 ofrecían una protección parcial contra el SIV cuando se administran solas", recuerda el autor Dan H. Barouch, director del Centro de Virología e Investigación de Vacunas en BIDMC y profesor de Medicina de la Facultad de Medicina de Harvard.

Los resultados del estudio demuestran que el vector viral reforzado con proteínas dio lugar a una protección completa en la mitad de los animales vacunados. "Esto demuestra mejoras con respecto a los resultados anteriores -destaca Barouch, quien también es miembro del comité directivo del Instituto Ragon de MGH, MIT [Instituto Tecnológico de Massachusetts] y Harvard-. Además, la protección se correlaciona con la magnitud y la polifuncionalidad de respuestas de anticuerpos".

"Tener bajo control la epidemia mundial de VIH requiere nuevas herramientas, estrategias audaces y colaboración entre varias partes interesadas", afirma Hanneke Schuitemaker, una de las autoras del estudio y vicepresidenta de Descubrimiento de Vacunas Virales y Medicina Traslacional en Janssen. "En línea con el compromiso de nuestra empresa para hacer frente a las necesidades de salud globales, estamos comprometidos a trabajar con los principales expertos para desarrollar una vacuna preventiva del VIH y nuestro equipo está emocionado para llevar este programa a los estudios clínicos en humanos", añade.

Noticias relacionadas

18 Jun 2015 - Actualidad

Los casos de VIH en hombres que tienen sexo con hombres aumentan en Europa en un 33% desde 2004

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades publica una guía para frenar la expansión del virus a través del sexo entre hombres.

22 May 2015 - Actualidad

Describen una parte de la estructura de una proteína del VIH que podría dar lugar a nuevos tratamientos

Un estudio del CSIC abren la vía a una propuesta de modelo para el mecanismo de fusión de las membranas del virus.

07 May 2015 - Actualidad

Más del 90% de las nuevas infecciones por VIH se produce por transmisión sexual

San Sebastián acoge hasta mañana el XVII Congreso Nacional sobre el Sida e ITS.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?