Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'THE LANCET'

Un parche con microagujas de la vacuna antigripal, exitoso en el primer ensayo con humanos

JANO.es · 29 junio 2017

El estudio, llevado a cabo por la Universidad de Emory, en Estados Unidos, muestra que el método, además de igual de efectivo que la vacunación con aguja hipodérmica y jeringuilla, es seguro y bien tolerado.

Un ensayo clínico de fase I llevado a cabo por la Universidad de Emory en colaboración con investigadores del Instituto de Tecnología de Georgia, ambas instituciones en Estados Unidos, demostró que la vacunación contra la influenza mediante parches de bandas con microagujas solubles es segura y bien tolerada, además de igual efectiva que la vacunación con aguja hipodérmica y jeringuilla.

Además, la vacuna con el parche de microagujas también podría ahorrar dinero porque es fácil de autoadministrar, se puede transportar y almacenar sin refrigeración, y se elimina fácilmente después de usar sin dejar residuos de objetos punzocortantes. Los resultados del estudio se publican en The Lancet y la investigación fue financiada por el Instituto Nacional de Imágenes Biomédicas y Bioingeniería de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos.

"A pesar de que se recomienda la vacunación universal de la gripe, la gripe sigue siendo una causa importante de la enfermedad que lleva a morbilidad y mortalidad significativas", dice la primera autora e investigadora del ensayo clínico Nadine Rouphael, profesora asociada de Medicina (enfermedades infecciosas). "Tener la opción de una vacuna contra la gripe que pueda ser autoadministrada de manera sencilla y sin dolor podría aumentar la cobertura y protección de esta importante vacuna", añade.

El primer ensayo clínico en humanos de los parches de la vacuna contra la gripe comenzó en junio de 2015 con 100 participantes de 18 a 49 años de edad que estaban sanos y que no habían recibido la vacuna contra la gripe durante la temporada de gripe 2014-15. El estudio se realizó en la Clínica Hope del Centro de Vacunas de Emory en Atlanta y se llevó a cabo bajo autorización para investigar una nueva aplicación farmacológica de la agencia estadounidense del medicamento.

Los participantes fueron asignados al azar a 4 grupos: vacunación con el parche de microagujas por un proveedor de atención médica; vacunación con parche de microagujas autoadministrado por los participantes del estudio; vacunación con inyección intramuscular suministrada por un proveedor de atención médica; y el parche de microagujas con placebo colocado por un proveedor de atención médica.

"Las personas tienen muchas razones para no vacunarse contra la gripe -señala el coaturo Mark Prausnitz, de profesor de Ingeniería Química y Biomolécula de 'Georgia Tech Regents'--. Uno de los principales objetivos del desarrollo de la tecnología del parche de microagujas era hacer que las vacunas fueran accesibles a más personas".

Promueve anticuerpos al nivel de la inyección intramuscular

"Tradicionalmente, si usted recibe una vacuna contra la influenza, debe visitar a un profesional de la salud que le administrará la vacuna con una aguja hipodérmica. Se almacena en el refrigerador y la aguja usada debe desecharse de una manera segura. Con el parche de microagujas, usted podría recogerlo en la tienda y llevarlo a casa, ponerlo en su piel durante unos minutos, quitarlo y disponer de él con seguridad, porque las microagujas se disuelven. Los parches también se pueden almacenar fuera del refrigerador, por lo que incluso se podría enviar a la gente", señala.

Los resultados del estudio mostraron que la vacunación con los parches de microagujas era segura y no se informó de eventos adversos. Las reacciones cutáneas locales a los parches fueron en su mayoría enrojecimiento tenue y picazón leve que duró de dos a tres días. No se informaron nuevas enfermedades crónicas o patologías similares a la gripe en los grupos del parche o la inyección.

Las respuestas de anticuerpos generados por la vacuna, medidas a través del análisis de muestras de sangre, fueron similares en los grupos vacunados usando parches y los que recibieron inyección intramuscular, y estas respuestas inmunes seguían presentes después de 6 meses. Más del 70 por ciento de los receptores de parches informaron que preferirían la vacunación con parches por inyección o vacunación intranasal para futuras vacunas.

No se observó ninguna diferencia significativa entre las dosis de vacuna administradas por los trabajadores de la salud y los voluntarios que se autoadministraron los parches, mostrando que los participantes eran capaces de autodispensarse correctamente el parche. Después de la vacunación, la obtención de imágenes de los parches utilizados encontró que las microagujas se disolvieron en la piel, lo que sugiere que los parches usados se pueden descartar con seguridad como desperdicios no punzantes; además de que las vacunas se mantuvieron eficaces en los parches sin refrigeración durante al menos un año.

Noticias relacionadas

19 Apr 2017 - Actualidad

Un péptido obtenido de una rana es capaz de neutralizar docenas de cepas del virus de la gripe H1 en ratones

Las imágenes del microscopio electrónico después de la exposición a este compuesto, denominado urumin, revelaron que el virus había sido completamente destruido.

14 Mar 2017 - Actualidad

La tasa de vacunación de la gripe en mayores de 64 años baja del 70 al 56% en 10 años

Un informe de Círculo de la Sanidad muestra cómo en 2015 poco más de la mitad de individuos de este grupo de población recibió la vacuna, pese a tenerla recomendada al ser considerados grupo de riesgo por el Ministerio de Sanidad.

17 Oct 2016 - Actualidad

Diseñan dos vacunas universales contra el virus de la gripe

Las inoculaciones, que aún no han sido probadas en ensayos clínicos, están basadas en fragmentos del virus que reconoce el sistema inmune y podrían alcanzar una cobertura del 95% en Estados Unidos y de entre el 88-97% en el resto del mundo.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?