Jueves, 25 de Abril del 2024

Últimas noticias

'PROYECTO CORTESÍA'

Un programa de acceso gratuito a leche maternizada previene la transmisión del VIH a bebés

JANO.es · 06 marzo 2013

Expertos recuerdan que la lactancia materna es responsable del 7 al 15% de los casos de contagio, sobre todo entre mujeres sin recursos económicos o en situaciones sociales desfavorables.

Un total de 77 madres con VIH se han beneficiado del acceso gratuito a leche maternizada para prevenir la transmisión del VIH a sus bebés, en un servicio puesto en marcha por el Dr. Luis Fernando López Cortés, de la Unidad Clínica de Enfermedades Infecciosas, Microbiología y Medicina Preventiva del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, y que cuenta con el aval de GeSIDA y la colaboración de AbbVie.
Esta iniciativa, que responde al nombre 'Proyecto Cortesía', tiene dos objetivos: prestar apoyo a aquellas madres con infección por el VIH y evitar el riesgo de transmisión del VIH a través de la lactancia materna mediante la entrega gratuita de leche maternizada durante los seis primeros meses de vida del recién nacido.
Según indica el Dr. López Cortés, “el perfil de las mujeres atendidas en nuestro hospital corresponde a madre primeriza, entre 20 a 35 años, cuyo embarazo ha sido planificado, con un perfil socio económico medio-bajo". "Hay que resaltar", añade, "que muchas de estas mujeres se han quedado sin trabajo en los últimos tiempos debido a la actual situación de crisis y un apoyo de este tipo es importantísimo”.
En el esquema de funciones del Proyecto ‘CORTESÍA’, los médicos de los Servicios de Enfermedades Infecciosas y de Pediatría son los responsables de detectar a las pacientes necesitadas de esta leche maternizada para sus recién nacidos y los farmacéuticos de los Servicios de Farmacia Hospitalaria son los responsables de su entrega a las pacientes, seguimiento, recomendaciones, detección y prevención de los problemas relacionados con los medicamentos, información y educación para la salud.
Tal y cómo indica Amparo Lluch, jefa de Sección del Servicio de Farmacia del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, “este programa es muy positivo porque completa el programa de prevención de la trasmisión del VIH madre-hijo. Las mujeres que forman parte del programa están encantadas, ya que detectan que se atiende integralmente el proceso que garantiza la seguridad del recién nacido frente a la posibilidad de trasmisión del virus VIH”.
Transmisión vertical del VIH
La transmisión del VIH madre a hijo representa entre el 15 y el 30% de los casos de infección de VIH en el mundo, siendo hoy la lactancia materna una de las principales vías de transmisión vertical en los países sin recursos económicos. Mientras que la transmisión durante el embarazo y parto han disminuido a menos del 1% con la administración de terapia antirretroviral y medidas de profilaxis, la trasmisión vertical del VIH durante la lactancia ocurre en un 7 a 15% de recién nacidos no infectados. Este riesgo puede prevenirse por completo evitando la lactancia.
No todos los hijos de madres infectadas con VIH alimentados con lactancia materna adquieren la infección por VIH, ya que esto depende de múltiples factores, como la carga viral de la madre, grietas en el pezón, mastitis e inmadurez del sistema inmune del recién nacido, entre otros. No obstante, la recomendación de la lactancia artificial en todos los casos, junto con el uso de terapia antirretroviral y la cesárea electiva en los casos indicados, ha conseguido disminuir la tasa de transmisión vertical del VIH a menos del 1% en los países desarrollados.

GESIDA

Noticias relacionadas

04 Mar 2013 - Actualidad

Médicos estadounidenses afirman haber curado a un bebé con VIH

A la paciente, una niña nacida en Misisipi en 2010 y que ahora tiene dos años y medio, le fue suministrado un agresivo tratamiento de antirretrovirales en las horas siguientes a su nacimiento.

30 Nov 2012 - Actualidad

Profesionales y pacientes presentan en Madrid el 'Programa SHE', dirigido a mujeres con VIH

El programa, implantado en cuatro hospitales españoles a modo de proyecto piloto, tiene como objetivo fomentar el apoyo entre iguales.

28 Nov 2012 - Actualidad

En el 86% de los niños diagnosticados con VIH entre 2008 y 2011, el contagio se produjo a través de la madre

De las 71 infecciones de niños de cuyas madres se conocían datos, se podrían haber evitado 13.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?