Martes, 23 de Abril del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'DNA RESEARCH'

Un programa bioinformático identifica fragmentos 'fósiles' de genes en los genomas

JANO.es · 02 noviembre 2015

Científicos españoles han desarrollado una estrategia in sílico, AnABlast, que permite discernir regiones que codifican proteínas de las que no.

Los investigadores Juan Jiménez y Antonio Pérez-Pulido, del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (Universidad Pablo de Olavide-CSIC-Junta de Andalucía), han desarrollado una nueva estrategia in sílico –mediante simulaciones por ordenador– para encontrar genes y fragmentos “fósiles” de genes en los genomas, incluso cuando esos genes o fragmentos no tengan parecido con otros genes conocidos, o estén tan fragmentados que no se identifique el inicio y fin de su secuencia codificadora.

“La estrategia es parecida a la que se usa para descifrar mensajes codificados de los espías”, afirma Juan Jiménez, quien añade que “aunque no se sepa lo que significa, una pequeña secuencia que se encuentra con más frecuencia que el azar en un texto posiblemente es una secuencia que significa algo”.

Esa idea, aplicada al análisis de la secuencia de un genoma, es lo que le ha permitido a los autores desarrollar un programa bioinformático (AnABlast), que discrimina dónde hay información con significado biológico simplemente por su alta frecuencia en las bases de datos respecto a la frecuencia por azar. Así, AnABlast permite discernir regiones con genes (que codifican proteínas) de las que no.

Los autores han aplicado el nuevo método al genoma completo de la levadura de fisión, y aún siendo uno de los organismos modelo mejor estudiados, el análisis con AnABlast les ha permitido identificar varios genes nuevos que pasaron desapercibidos en los procedimientos convencionales de anotación de genes. Incluso se encuentran fragmentos “fósiles” provenientes de otros genomas, o de reordenaciones ancestrales, algo que sin duda ayuda a entender la historia evolutiva de cada genoma.

Próximamente: genoma humano

Además de la levadura, han demostrado que AnABlast es igualmente útil en genomas de organismos superiores como el del gusano C. elegans, lo que pronto les llevará a realizar el análisis AnaBlast del genoma humano.

Este trabajo, en el que ha colaborado el grupo dirigido por Juan Mata, del Departamento de Bioquímica de la Universidad de Cambridge, Reino Unido, se ha publicado en DNA Research, revista especializada en el análisis de genomas.

Noticias relacionadas

01 Oct 2015 - Actualidad

Un estudio secuencia el genoma de 2.504 personas de todo el mundo

Dos investigaciones, una de ellas con participación española, proporcionan una visión completa de la variación genética humana en poblaciones de los cinco continentes.

18 Sep 2015 - Actualidad

Un chip de ADN detecta y mejora el tratamiento de la leucemia linfática

Científicos del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer y del Hospital Clínic de Barcelona, crea un chip que permite analizar el genoma y determinar anomalías genéticas.

23 Jul 2015 - Actualidad

Identifican mutaciones en regiones no codificantes del genoma que causan leucemia

Investigadores españoles demuestran que 1 de cada 5 tumores surge por este tipo de mutaciones, cuyo conocimiento es fundamental por influir en el pronóstico de la enfermedad.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?