Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'INTERNATIONAL JOURNAL OF OPTICS'

Un programa diagnostica a partir de mamografías el 99% de los tumores

JANO.es · 23 junio 2016

Investigadores de la Universidad Rovira i Virgili, en Tarragona, han creado un programa que permitirá reducir el número de falsos positivos cuando se detectan tumores a partir de las mamografías.

Un programa informático permitirá en un futuro conseguir una fiabilidad casi total en la detección de tumores de mama. La investigación la han llevado a cabo Mohamed Abdel-Nasser, Antonio Moreno y Domènec Puig del departamento de Ingeniería Informática y Matemáticas de la Universidad Rovira i Virgili (URV), en colaboración con el departamento de Radiología del Centro Médico de la Universidad Radboud, en Nijmegen, Holanda. El estudio se ha publicado en la revista International Journal of Optics.

La mamografía está considerada como la prueba más eficaz para la detección precoz del cáncer de mama, que en 2014 fue la principal causa de muerte por esta enfermedad entre las mujeres de la Unión Europea. Para analizar e interpretar los datos de esta prueba radiológica se utilizan de forma creciente sistemas de diagnosis asistida por ordenador (CAD). Estos métodos no son del todo fiables, ya que en ocasiones generan falsos positivos -la presencia de un tumor que finalmente, en pruebas posteriores, se demuestra que no existe.

Ahora, el estudio de la URV se ha centrado en investigar el efecto de cinco métodos de análisis de textura de las imágenes a las que se han aplicado diferentes técnicas (análisis de resolución de píxeles, escala de integración, algoritmos de preprocesamiento de la imagen y normalización de datos). A partir de aquí se han hecho varias combinaciones hasta encontrar la más idónea para obtener una clasificación mejor de las regiones relevantes  –la presencia de tumores o no– dentro de las mamografías.

Se pasa del 93 al 99 % de fiabilidad

Con la configuración final obtenida por los investigadores se ha conseguido un 99% de fiabilidad a la hora de determinar la presencia de un tumor en la mama a partir de una mamografía. Este dato mejora los resultados obtenidos con estudios anteriores, cifrados en un 93%, que también habían evaluado la fiabilidad en la interpretación de estas pruebas, pero habían centrado el análisis en otras configuraciones.

Poder reducir el número de falsos positivos supondría una disminución importante del gasto en los sistemas de salud, ya que descartar de entrada la presencia de tumor evitaría hacer pruebas adicionales a un elevado número de mujeres para confirmar el diagnóstico.

Esta investigación forma parte del proyecto de investigación IA-BioBreast, que tiene por objetivo investigar métodos de análisis de imágenes mediante visión por computador para la detección precoz del cáncer de mama, y se centra en el desarrollo de dos biomarcadores específicos: la densidad de la mama y la evolución temporal de las lesiones existentes.

Noticias relacionadas

21 Jun 2016 - Actualidad

La comunidad científica ahonda en el conocimiento del 10% de tumores de mama provocados por alteraciones genéticas

Los expertos destacan el salto de calidad que ha supuesto para la investigación y el tratamiento del cáncer mamario hereditario el hecho de poder hacer secuenciación masiva del código genético de las pacientes.

10 Jun 2016 - Actualidad

Desarrollado el primer test molecular para controlar el cáncer de mama avanzado

Un método diseñado en el Instituto de Oncología Vall d'Hebron, en Barcelona, predice la evolución de la enfermedad a partir del análisis genómico del tumor primario.

03 Jun 2016 - Actualidad

Un nuevo compuesto se muestra prometedor contra el cáncer de mama

Los ratones a los que se administró sobrevivieron durante un promedio de 63 días, más del doble del tiempo de vida de los ratones en el grupo de control.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?