Miércoles, 24 de Abril del 2024

Últimas noticias

GESTIÓN SANITARIA

Un programa identifica en Cataluña a 10.000 pacientes crónicos complejos con una esperanza de vida inferior al año

JANO.es · 30 septiembre 2014

El marcaje permite que los profesionales sean conscientes de la fragilidad de estos individuos cuando acuden a un servicio de urgencias.

El Programa de Prevención y Atención a la Cronicidad, impulsado en marzo de 2013 por Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña, ha permitido identificar, hasta hoy, a 100.000 pacientes crónicos catalanes de "altísima complejidad" que requieren una atención paliativa integral, y de los que 10.000 tienen una esperanza de vida inferior al año.

Lo han explicado este lunes en rueda de prensa el director general de Planificación e Investigación en Salud, Carles Constante, y el responsable del programa, Carles Blay, quienes han destacado que la iniciativa de marcaje de pacientes crónicos "todavía tiene mucho recorrido y quedan muchos por identificar", teniendo en cuenta que, sgún las estimaciones, hay unos 300.000 catalanes de este tipo.

Concretamente, Blay ha señalado que 200.000 catalanes son susceptibles de ser clasificados como pacientes crónicos complejos (PCC) y 100.000 más como enfermos crónicos avanzados (Maca, por sus siglas en catalán): la diferencia entre ellos es que los del segundo grupo tienen una menor esperanza de vida.

La clasificación del paciente crónico por el médico de cabecera como 'PCC' o 'Maca' "logra una mejora de su abordaje integral, su atención y su dignidad", ya que permite que todos los profesionales sean conscientes de su fragilidad cuando acude a un servicio de urgencias, donde no le atiende su médico de cabecera.

"Esto no se ha hecho para ahorrar, sino para mejorar su calidad de vida y ofrecerles un plan de atención individualizada que responda a sus necesidades", ha aseverado Constante, quien, asimismo, ha destacado que los pacientes crónicos consumen más de la mitad del presupuesto sanitario.

Prótesis a pacientes con menos de un año

También ha dicho que la mayor parte de recursos sanitarios se consumen en el último año de vida: "Ahora estamos poniendo prótesis a pacientes a los que les queda menos de un año de vida. ¿Qué sentido tiene esto para su dignidad? Lo prioritario en estos casos no ha de ser una intervención compleja, sino procurar que el paciente se encuentre bien", ha añadido.

De hecho, Blay ha manifestado que "está demostrado que las buenas prácticas paliativas incrementan la supervivencia por lo que, lejos de ahorrar, se necesitarán más recursos", si bien ha hecho hincapié en el debate ético que entraña la aplicación de esta iniciativa de marcaje a través de la denominada 'pregunta sorpresa'.

En este sentido, el programa de marcaje cuenta con dos informes favorables que avalan su aplicación: uno del Comité de Bioética de Catalunya y otro del Colegio de Médicos de Barcelona (COMB), que han destacado la necesidad de poner al paciente y su voluntad en el centro de las decisiones médicas.

Noticias relacionadas

17 Feb 2014 - Actualidad

Más de 9.200 niños necesitan cuidados paliativos en España

Según la Dra. Yolanda Zuriarrain, del Hospital Centro de Cuidados LAGUNA-Fundación Vianorte-Laguna,el aumento de las unidades de Hospitalización especializadas podría evitar procesos como la eutanasia.

19 Nov 2013 - Actualidad

Nueve sociedades científicas abogan por crear un área de capacitación específica en cuidados paliativos

El acuerdo prevé la organización de iniciativas comunes de formación, así como consensos para mejorar la asistencia y los criterios de derivación temprana a paliativos.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?