Jueves, 18 de Abril del 2024

Últimas noticias

FUNDACIÓN JIMÉNEZ DÍAZ

Un programa piloto permite aumentar en un 30% los tratamientos de reproducción asistida con fecundación in vitro

JANO.es · 11 febrero 2015

La iniciativa, pionera en la sanidad pública, se basa en el uso de herramientas online que agilizan el proceso y evitan al paciente desplazamientos innecesarios.

El Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz (HUFJD) acaba de poner en marcha un programa asistencial en el ámbito de la reproducción asistida que, en los 3 meses que lleva funcionando, ha permitido un aumento del 30% en el número de ciclos de fecundación in vitro.

Los primeros resultados de esta iniciativa, denominada Programa de Valoración No Presencial del Paciente Infértil, fueron presentados este fin de semana en Guadalajara en el marco de la I Jornada de Medicina Reproductiva IDCsalud. Hasta el momento han participado en el programa unos 200 pacientes del HUFJD que formaban parte de un estudio piloto desarrollado en noviembre, diciembre y enero. A partir de ahora, a ellos podrán sumarse pacientes de otros 3 centros de la red pública: el Hospital Universitario Rey Juan Carlos de Móstoles, el Hospital Infanta Elena de Valdemoro y el Hospital General de Villalba.

“El programa supone un incremento del número de pacientes diagnosticados y tratados sin necesidad de aumentar el número de consultas totales del paciente, y todo ello manteniendo unas tasas óptimas de gestación del 40% por ciclo de FIV”, señala la doctora Corazón Hernández Rodríguez, jefa de la Unidad de Reproducción Asistida del HUFJD, que recuerda que en España, una de cada 6 parejas sufre algún problema de subfertilidad.

Una vez que la persona que quiere iniciar un tratamiento se inscribe en el Portal del Paciente (http://www.fjd.es/es/portal-paciente), el trámite de la petición y la valoración previa de la inclusión de la pareja en el proceso se solventa de una sola vez. Después, se recopila la información necesaria (historia clínica, antecedentes familiares, hábitos profesionales nocivos, etcétera) a través de mecanismos no presenciales para hacer posible una primera evaluación no presencial y gestionar las pruebas diagnósticas necesarias para la primera consulta presencial. De esta forma a la primera cita presencial, el paciente llega ya con las pruebas complementarias (estudio hormonal, bioquímica, serología, consejo genético, etcétera) realizadas para iniciar el tratamiento.

Asimismo, al iniciarse los ciclos de reproducción, el programa permite monitorizar el proceso a través de los resultados de las pruebas de seguimiento y realizar, en su caso, cambios en el tratamiento de forma no presencial. “Todo ello se traduce en que podemos desarrollar más procesos de reproducción en paralelo, reducir el tiempo de espera hasta el primer tratamiento, así como el número total de consultas, y todo ello manteniendo nuestras tasas de éxito”, agrega la doctora Hernández.

De hecho la Unidad de Reproducción Asistida del HUFJD es una de las más activas de la red sanitaria pública, habiendo completado con éxito en 2014 más de 800 procesos de fecundación in vitro, tal como señala, por su parte, el doctor Javier Plaza Arranz, jefe del Servicio de Ginecología del HUFJD.

A su juicio, esta iniciativa supone “un avance en el trato al paciente en las primeras etapas de su relación con el médico, ya que trata de ofrecer a todos los pacientes una asistencia personalizada de la manera más rápida, tanto en los procedimientos administrativos como en el enfoque diagnóstico monitorizado y la asistencia protocolizada de la pareja con problemas de fertilidad, para obtener así una mayor accesibilidad al paciente a las unidades especializadas del hospital.”

Por otro lado, el programa, al que también se pueden acoger directamente pacientes a través de los centros de Atención Primaria de las áreas de los citados hospitales, atenúa un problema que afecta a la inmensa mayoría de las parejas con problemas de fertilidad: la ansiedad. “Por ello nuestro objetivo es tratar de dar una asistencia lo más inmediata posible, con la demora mínima”, añade el doctor Plaza.

Noticias relacionadas

09 Jul 2014 - Actualidad

Se cumplen 30 años del nacimiento del primer bebé probeta en España

La eficacia de la fecundación in vitro ha pasado, en este periodo, del 15 al 60%.

30 Jun 2014 - Actualidad

El tratamiento con testosterona permite mejorar la tasa de embarazo en tratamientos de fecundación 'in vitro'

Investigadores de La Fe logran aumentar el número de ovocitos recogidos y la calidad de los mismos en bajas respondedoras mediante el uso de esta hormona.

05 Apr 2013 - Actualidad

Expertos advierten de que la obesidad, el tabaco y los plaguicidas afectan cada vez más a la fecundación 'in vitro'

Subrayan que la etapa preconcepcional tiene cada vez más influencia en los resultados del embarazo y el estado de salud a largo plazo del bebé.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?