Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

PSIQUIATRÍA

Un programa de salud mental reduce el riesgo de suicidio en pacientes con depresión

JANO.es · 22 diciembre 2015

La intervención se inspira en modelos desarrollados en Estados Unidos.

El Grupo de Investigación en Salud Mental del ICS Camp de Tarragona ha comprobado la eficacia de un plan en la reducción de la ideación suicida en pacientes deprimidos, con el que han obtenido tasas de desaparición significativamente superiores: a los 3 meses, las ideas de suicidio habían desaparecido en un 65% de los pacientes, frente al 41% de los pacientes habituales.

En un comunicado, el Institut Català de la Salut (ICS) de la Generalitat ha explicado que los beneficios del programa, denominado Indi, se mantienen a lo largo de un año de seguimiento. El programa se inspira en modelos de gestión de enfermedades desarrollados en Estados Unidos, con una intervención psicoeducativa dirigida a pacientes y sus familias.

También integra, estructura y ordena intervenciones de carácter organizativo como, por ejemplo, la redefinición de roles y responsabilidades profesionales dentro del equipo de atención primaria y su mejor cooperación con la psiquiatría, la revisión de los circuitos asistenciales y la formación continuada de los profesionales.

El programa se ha evaluado en un ensayo clínico en 20 centros de atención primaria de Tarragona, en los que la mitad de los pacientes han seguido el programa y la otra mitad ha sido atendida según los criterios habituales, y se ha medido su evolución a lo largo de un año. La intervención fue galardonada con el Premio a la Mejor Experiencia, en el marco de la V Jornada del Pla Salut de Catalunya en noviembre de 2015.

Noticias relacionadas

17 Sep 2015 - Actualidad

La sanidad andaluza formará a los profesionales de los centros de atención primaria en la prevención de casos de suicidio

En 2013, un total de 808 personas murieron por dicho motivo en esta comunidad, de los que 620 fueron hombres y 188 mujeres.

08 Sep 2015 - Actualidad

El suicidio, primera causa de muerte no natural en España

La Fundación Española de Psiquiatría aboga por la creación de un plan para la prevención del suicidio.

05 Feb 2014 - Actualidad

La mortalidad entre los consumidores de heroína y cocaína es 14 veces mayor que la de la población general

Un estudio español sobre drogadicción constata que, en España, la mayor parte de las muertes relacionadas con la cocaína no se certifican adecuadamente debido a que las defunciones se atribuyen a su causa inmediata (infarto, suicidio).

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?