Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

TELEMEDICINA

Un proyecto de e-salud permite la telemonitorización de pacientes crónicos de forma estándar

JANO.es y agencias · 14 febrero 2011

La iniciativa, desarrollada por investigadores españoles y pionera a nivel internacional, es compatible con dispositivos médicos de distintos fabricantes y permite el intercambio del historial clínico electrónico.

El grupo de I+D+i en telemedicina y e-Salud del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) han puesto en marcha el proyecto upHealth.ES, que permite la telemonitorización de pacientes crónicos de una manera completamente estándar, de forma que lo hace compatible con dispositivos médicos de distintos fabricantes y permite el intercambio del historial clínico electrónico.
Según ha informado la investigadora Pilar del Valle, "este proyecto es pionero internacionalmente en interoperabilidad y estandarización médica y, desde el pasado mes de enero, incorpora las últimas novedades de dispositivos estándar como báscula, tensiómetro y pulsioxímetro de muñeca, certificados por el consorcio internacional Continua Health Alliance".
De esta forma, "el paciente es protagonista en la prevención de enfermedades, el seguimiento y control de su propia salud desde su residencia habitual, reduciendo costes y desplazamientos, sin depender de soluciones privadas y caras", apunta la experta.
Del Valle ha explicado que se trata de "una iniciativa tecnológica basada en estándares que garantiza interoperabilidad entre los distintos dispositivos médicos y en el intercambio de la historia clínica electrónica del paciente", lo que resulta muy útil para el seguimiento de la salud personal, la vida asistida, el seguimiento de pacientes crónicos y de tercera edad o la teleasistencia.
Solución para distintos soportes
En concreto, se trata de una solución software, implementada sobre portátiles, móviles, smartphones o tablet PC, "que concentra la información médica adquirida por los diversos dispositivos médicos". A partir de aquí, "las medidas son enviadas de forma automática a través de internet e integradas en el historial clínico electrónico de cada paciente". Como servicio de valor añadido, permite intercambiar el historial clínico entre distintos hospitales y centros de salud.
Así mismo, integra soluciones para personas con discapacidad visual que suelen enfrentarse a software excesivamente gráfico o para personas con discapacidad auditiva, que sufren los inconvenientes de percibir los avisos sonoros que emiten las aplicaciones informáticas sin acompañamiento de información visual. Además, se ha tenido en cuenta a las personas con discapacidad psíquica y a las personas con capacidad lectora reducida.
De Valle ha informado de que la aplicación incluye los tres primeros dispositivos certificados con tecnología Bluetooth: tensiómetro, báscula y pulsioxímetro de muñeca. En paralelo, integra todo tipo de dispositivos médicos independientemente de su marca o fabricante, dado que está basado en comunicación estándar, siempre que el dispositivo permita el envío de la medida vía USB o Bluetooth.
De esta forma, upHealth.ES "incorpora interoperabilidad y portabilidad, reduce desplazamientos y costes, evita la dependencia de soluciones privadas y la necesidad de aprender múltiples herramientas y aporta modelos inteligentes al profesional sanitario para la gestión del conocimiento médico", informa del Valle.

Noticias relacionadas

08 Feb 2011 - Actualidad

Un sistema de monitorización permite seguir en tiempo real a los pacientes con problemas cardíacos

La aplicación se basa en una red de sensores que miden los parámetros biomédicos de los pacientes.

03 Nov 2010 - Actualidad

Un nuevo sistema de monitorización de la glucosa es capaz de realizar 288 mediciones diarias

iPro2 detecta las fluctuaciones en los niveles de glucosa que producen complicaciones y que suelen pasar desapercibidas en las hemoglobinas glicosiladas y en las mediciones habituales de glucosa.

15 Mar 2010 - Actualidad

La telemonitorización puede reducir en un 20% la mortalidad del paciente con fallo cardíaco

Estos instrumentos son capaces de registrar información como ritmo cardíaco, presión sanguínea o saturación de oxígeno y comunicárselo a los profesionales sanitarios.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?