elsevier

Últimas noticias

PROGRAMA HORIZONTE 2020

Un proyecto europeo analizará el envejecimiento cognitivo a partir de datos de más de 6.000 personas

JANO.es · 27 febrero 2017 00:14

LifeBrain, con una duración de 5 años, se propone identificar los factores de riesgo y de protección para el cerebro y la salud mental en las diferentes etapas de la vida.

Un proyecto europeo, en el que participa el Instituto de Neurociencias de la Universitat de Barcelona (UB), analizará las claves del envejecimiento cognitivo con datos de más de 6.000 personas, ha informado la universidad en un comunicado. El proyecto LifeBrain, financiado por el programa Horizonte 2020 de la Unión Europa con 10 millones de euros y con una duración de cinco años, se propone identificar los factores de riesgo y los protectores para el cerebro y la salud mental en las diferentes etapas de la vida.

En el estudio participan 14 grupos de investigación de varios países europeos --principalmente escandinavos y siendo el de la UB el único del sur de Europa--, coordinados por la Universidad de Oslo. Para llevar a cabo el estudio se integrarán los datos de grandes cohortes europeas sobre facetas cognitivas y genéticas, así como de salud mental, estilos de vida y neuroimagen de diferentes franjas de edad.

La información pertenece a más de 6.000 individuos que han sido seguidos a lo largo de distintas etapas de su vida, y en conjunto suponen un volumen de cerca de 40.000 datos. El investigador del Instituto de Neurociencias de la UB y miembro del Idibaps David Bartrés Faz ha asegurado que la idea de fondo del proyecto es que la forma en que se envejece "depende en cierto modo de etapas previas de la vida" y que existen factores de riesgo y protectores.

El proyecto está enfocado hacia la medicina personalizada y pretende elaborar una estratificación al encontrar grupos de riesgo, así como dar recomendaciones de salud preventivas y ofrecer herramientas para la práctica clínica y para las políticas de mejora de la salud mental de la población.

Noticias relacionadas

04 Ene 2017 - Actualidad

Identifican cambios estructurales en el cerebro vinculados al deterioro cognitivo asociado al párkinson

Investigadores del Instituto Científico San Raffaele de Milán, describen, a partir de la tractografía de 170 pacientes, unas alteraciones significativas en la red neuronal que sólo están presentes en los pacientes con deterioro cognitivo leve.

28 Dic 2016 - Actualidad

Los pacientes con insuficiencia cardíaca y morbilidad elevada tienen mayor riesgo de muerte en los siguientes 6 meses

Enfermeras de la Asociación de Enfermería Familiar y Comunitaria de Cataluña analizan la relación entre la mortalidad y el deterioro cognitivo, limitaciones en la actividad diaria, comorbilidad e IC.

22 Jul 2016 - Actualidad

Dejar de fumar provoca alteraciones en la memoria y déficit de atención

Un estudio de la Universidad Pompeu Fabra muestra los mecanismos neurológicos que subyacen a los déficits cognitivos vinculados con el síndrome de abstinencia de la nicotina.

JANO:
Política de privacidad
Publicidad
Sitios Elsevier:
Elsevier.es
Elsevier.com
Fisterra.com

JANO.es es un portal dirigido exclusivamente a los profesionales de la salud.

Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utlización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.