Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'JOURNAL OF THE AMERICAN HEART ASSOCIATION'

Un subproducto digestivo predice la probabilidad de muerte en pacientes con enfermedad arterial periférica

JANO.es · 20 octubre 2016

Se trata de N-óxido de trimetilamina (TMAO, por sus siglas en inglés), producido por las bacterias intestinales para descomponer huevos y productos cárnicos.

Los pacientes con niveles elevados en la sangre de un subproducto digestivo y estrechamiento de las arterias fuera del corazón (enfermedad arterial periférica o PAD, por sus siglas en inglés) registraron significativamente más probabilidades de morir en cinco años que los pacientes de PAD con niveles más bajos, según un estudio publicado en Journal of the American Heart Association.

El subproducto digestivo, N-óxido de trimetilamina (TMAO, por sus siglas en inglés) es producido por las bacterias intestinales para descomponer la carne roja, los huevos y otros productos cárnicos que se encuentran en la dieta occidental tradicional. Investigaciones anteriores han asociado TMAO con estrechamiento de las arterias del corazón o enfermedad de las arterias coronarias. Por ello, científicos estudiaron cómo los niveles de TMAO pueden afectar a los pacientes de de PAD.

"Mejorar nuestra comprensión sobre los cambios funcionales que vinculan los microbios intestinales con el desarrollo de PAD puede ayudar a mejorar la identificación de pacientes con PAD de alto riesgo con o sin enfermedad coronaria significativa que probablemente necesitan terapia dietética y médica más agresiva y específica", afirma el autor principal del estudio, WH Wilson Tang, profesor de Medicina de la Clínica Cleveland en Ohio, Estados Unidos.

Los investigadores estudiaron a 821 pacientes con enfermedad arterial periférica (con un promedio de 66 años de edad y siendo el 66 por ciento de ellos hombres), a los que se les hizo una prueba de detección de la enfermedad arterial coronaria y análisis de sangre para determinar los niveles de TMAO en la Clínica Cleveland. Los participantes fueron seguidos durante cinco años entre 2001 y 2007.

Niveles más bajos en personas vegetarianas o veganas

Los investigadores encontraron que la incidencia de muerte tanto a corto como a largo plazo aumenta progresivamente a medida que los niveles sanguíneos de TMAO aumentaron entre los pacientes con PAD. En comparación con los pacientes con niveles más bajos, los que presentan los niveles más altos de TMAO eran 2,7 veces más propensos a morir por cualquier causa durante el curso del estudio de cinco años. Aunque estos resultados no demuestran que los niveles altos TMAO causaron la muerte, señalan una asociación.

"Las pruebas de TMAO están disponibles para uso clínico y estos hallazgos apuntan a la posibilidad de que TMAO ayude a mejorar la identificación de pacientes con PAD de alto riesgo -apunta Tang--. Como se ha detectado que las personas que son vegetarianas o veganas o que siguen la dieta mediterránea registran niveles más bajos TMAO, se justifica un asesoramiento dietético más agresivo en los pacientes con niveles altos TMAO".

Según la Asociación Americana del Corazón, cerca de 8,5 millones de estadounidenses tienen PAD, que se produce cuando la grasa y otras sustancias se acumulan en las arterias de las piernas, los brazos, la cabeza o el abdomen, restringiendo o bloqueando el flujo de sangre. Las piernas se ven afectadas con mayor frecuencia y los síntomas comunes incluyen dolor o calambres durante la marcha u otro movimiento que desaparece con el reposo, aunque algunas personas no tienen ningún síntoma en absoluto.

Afortunadamente, a menudo se puede tratar PAD con cambios de estilo de vida, como dejar de fumar; aumentar el ejercicio; la pérdida de peso; controlar la presión arterial alta, el colesterol y el azúcar; y comer una dieta saludable para el corazón.

Los investigadores dijeron los participantes en su estudio de un solo centro pueden haber tenido una mayor incidencia de la enfermedad coronaria en comparación con la población general porque fueron remitidos para la detección de las arterias.

Noticias relacionadas

22 Feb 2016 - Actualidad

Caminar más de una hora al día reduce el riesgo de enfermedad arterial periférica a la mitad

Un estudio del IDIAP demuestra que hacer actividad física disminuye el índice tobillo-brazo, resultado de dividir la presión arterial del tobillo por la del brazo.

14 Jul 2014 - Actualidad

Las arteriopatías periféricas, 4 veces más frecuentes en varones

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid dedica el vídeo-consejo del mes de julio a la prevención de las alteraciones circulatorias y las varices.

11 Mar 2014 - Actualidad

La enfermedad arterial periférica duplica el riesgo de evento coronario, según un estudio del IDIAP Jordi Gol

Los resultados del trabajo también muestran que existe una relación entre la calcificación arterial (endurecimiento de las arterias) y la mortalidad general, pero no entre la calcificación y las enfermedades coronarias.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?