Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'JOURNAL OF CLINICAL ONCOLOGY'

Un tercio de las pacientes con cáncer de mama, preocupadas sobre su riesgo genético, según un estudio

JANO.es · 07 abril 2015

Las pacientes de minorías raciales que ansían someterse a pruebas genéticas son menos propensas que las blancas a comentarlo con un profesional.

Un estudio del Comprehensive Cancer Center de la Universidad de Michigan, en Estados Unidos, revela que a muchas mujeres con diagnóstico de cáncer de mama les inquieta el riesgo de desarrollar otros tipos de cáncer o que un ser querido desarrolle cáncer. Concretamente, el 35% de las mujeres con cáncer de mama manifestó el deseo de someterse a pruebas genéticas, si bien el 43% de esas mujeres no ha comentado la cuestión con un profesional de la salud. Los resultados se publican en Journal of Clinical Oncology.

El análisis también encontró que las pacientes de minorías raciales que ansían someterse a estas pruebas son menos propensas que las blancas a comentarlo con un profesional, a pesar de que los estudios muestran que las pacientes de minorías no tienen un menor riesgo de estas mutaciones.

"Nuestros hallazgos apuntan a la necesidad de conversar sobre el riesgo genético", destaca la autora del estudio, Reshma Jagsi, profesora asociada de Oncología de Radiación en la Escuela de Medicina de la Universidad de Michigan.

Entre el 5 y el 10% de las pacientes con cáncer de mama tienen una mutación genética heredada que promueve su cáncer. Muchas de las mujeres que se hallaban interesadas en las pruebas presentaban bajo riesgo de mutación.

"Con los últimos dictámenes judiciales, las pacientes se han vuelto mucho más conscientes de que hay pruebas genéticas disponibles. Pero el riesgo genético es un asunto complejo. Incluso las pacientes que no parecen tener un riesgo elevado pueden beneficiarse de una conversación sobre el tema", dice Jagsi.

Los investigadores encuestaron a 1.536 mujeres que habían sido tratadas por cáncer de mama y que fueron identificadas a través de las bases de datos de Vigilancia, Epidemiología y Resultados Finales de Detroit y Los Ángeles. Las que manifestaron el deseo de realizarse las pruebas dijeron estar preocupadas por que otros miembros de su familia pudieran contraer cáncer de mama en el futuro, una preocupación que entre las mujeres latinas que hablaban sólo español fue del 83%.

Noticias relacionadas

01 Apr 2015 - Actualidad

Descubren un mecanismo de comunicación física entre células que promueve la metástasis

Investigadores del Instituto de Bioingeniería de Cataluña identifican dos moléculas -'E-cadherina' y 'P-cadherina'- presentes en el cáncer de mama más agresivo, y que contribuyen a la diseminación de las células tumorales.

26 Mar 2015 - Actualidad

Tres de cada 10 pacientes de cáncer de mama diagnosticado en fases tempranas presenta recaída con metástasis

Según datos de GEICAM, en los últimos 10 años, el porcentaje de mujeres con tumor mamario metastásico detectado de inicio ha descendido casi en un 3%.

26 Mar 2015 - Actualidad

Logran predecir, mediante un análisis de sángre, cómo actúa el tamoxifeno en pacientes con cáncer de mama

Un grupo de investigadores desarrolla un método que permite conocer de manera rápida cómo metaboliza cada paciente el tratamiento frente al tumor mamario para así ajustar la dosis del fármaco.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?