Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'BMC MEDICINE'

Un test genómico en el momento del diagnóstico, útil para predecir la respuesta al tratamiento en cáncer de mama

JANO.es · 13 enero 2016

Un estudio del Clínic e IDIBAPS abre la puerta a la posibilidad de decidir en un comité multidisciplinario cuál es la mejor estrategia terapéutica y de seguimiento en cada caso concreto.

Un equipo de médicos e investigadores del Hospital Clínic e IDIBAPS lideran un trabajo en el que se demuestra que, en cáncer de mama, los tests genómicos realizados en el momento del diagnóstico permiten identificar la verdadera biología del tumor y proporcionan información valiosa en cuanto al pronóstico de la paciente y la respuesta de su tumor al tratamiento con quimioterapia. Esto, trasladado a la práctica clínica, permitiría decidir en un comité multidisciplinario cuál es la mejor estrategia terapéutica y de seguimiento en cada caso concreto. El estudio, en el que han participado también investigadores del Vall d’Hebron Instituto de Oncologia (VHIO) y de la Universidad de Carolina del Norte, y cuyos resulados publica la revista BMC Medicine, está coordinado por el Dr. Aleix Prat, jefe del Servicio de Oncología del Hospital Clínic y del equipo de investigación Genómica translacional y terapias dirigidas en tumores sólidos del IDIBAPS.

En los últimos años, diferentes estudios han evidenciado que en el contexto del cáncer de mama, los datos basados en genómica proporcionan información útil a nivel biológico, pronóstico y predictivo. En la actualidad, los tests genómicos se utilizan de forma seleccionada, una vez se ha hecho la cirugía en pacientes con tumores sensibles a hormonas, para decidir si es necesario el tratamiento posterior con quimioterapia. En este estudio se ha evaluado la posibilidad de utilizar estos tests en la práctica clínica en cualquier tipo de cáncer de mama, así como su utilidad a la hora de predecir la respuesta al tratamiento con quimioterapia y el pronóstico antes de realizar cualquier tipo de intervención.

En el trabajo, se evaluaron los datos genómicos y clínicos de 957 pacientes con cáncer de mama, una de las series más grandes publicadas hasta ahora, para determinar la capacidad de identificar el subtipo molecular del tumor y evaluar su utilidad en predecir la respuesta a la quimioterapia y el pronóstico de la paciente. Los investigadores han evidenciado que la biología identificada con datos genómicos es la variable más importante para predecir la respuesta al tratamiento y la supervivencia, más allá de las 4-5 variables que se utilizan actualmente en la clínica. “En este estudio hemos visto que incorporar la genómica a la práctica clínica nos ayudaría a clasificar mejor los tumores y a establecer el tratamiento más adecuado”, explica el Dr. Aleix Prat.

Así, estas plataformas genómicas permiten identificar de forma fiable y reproducible el subtipo molecular de cáncer de mama y, si se hacen en el momento del diagnóstico, predicen la sensibilidad al tratamiento con quimioterapia, así como la supervivencia a largo plazo. “En la unidad de cáncer de mama del Clínic, hemos empezado a incorporar el test en el momento del diagnóstico y, antes de tomar una decisión terapéutica, discutimos el resultado en el comité de cáncer de mama con todos los especialistas”, explica el Dr. Prat. El estudio, además, abre nuevas vías de investigación en cáncer de mama, ya que “en estos momentos estamos evaluando como los cambios genómicos durante el tratamiento de quimioterapia o con fármacos biológicos novedosos nos pueden ayudar a predecir mejor la respuesta y la supervivencia de los pacientes”, concluye.

Noticias relacionadas

29 Dec 2015 - Actualidad

La tasa de detección de cáncer de mama con ultrasonido es similar a la de la mamografía

Expertos llaman a considerar el US una prueba suplementaria.

30 Nov 2015 - Actualidad

La mamografía 3D reduce los falsos negativos de cáncer de mama sin someter a la paciente a una mayor dosis de radiación

El Hospital Beata María Ana incorpora esta técnica, especialmente útil en mamas densas, al equipamiento digital del Servicio de Diagnóstico por Imagen.

30 Nov 2015 - Actualidad

Nuevos compuestos reducen los efectos adversos de la quimio en cánceres de mama y colon

La Universidad Jaume I de Castellón y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas patentan sustancias con una potente actividad anticancerígena en células tumorales.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?