Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

PROYECTO 'POCKET'

Un test de orina "barato y preciso" permite detectar la tuberculosis

JANO.es · 18 septiembre 2014

El dispositivo, fruto del proyecto europeo 'Pocket', coordinado por la Ghent University, en Béldiga, combina biosensores nanofotónicos y anticuerpos selectivos en una plataforma lab-on-chip.

El proyecto europeo Pocket, iniciado en noviembre de 2013 y del que forma parte el Institut Català de Nanociència i Nanotecnologia (ICN2), ha desarrollado un test de orina "barato y preciso" para la detección de la tuberculosis, ha informado este jueves el centro catalán.

El test combina biosensores nanofotónicos y nuevos anticuerpos selectivos que permiten diagnosticar la tuberculosis, una enfermedad infecciosa causada por una bacteria que afecta cada año a 8,8 millones de personas en el mundo y causa dos millones de muertes, 5.000 al día.

Los líderes del proyecto Pocket se reúnen este jueves y viernes en el ICN2, cuyo Grupo de Nanobiosensores y Aplicaciones Bioanalíticas, dirigido por la investigadora del CSIC Laura Lechuga, está involucrado en la biofuncionalización y el desarrollo del biosensor.

Falta de herramientas

El tratamiento temprano de la tuberculosis se ve actualmente frenado por la falta de herramientas diagnósticas rápidas y eficaces, especialmente de soluciones que se puedan aplicar en el punto de atención al paciente en zonas que sufren escasez de recursos.

El nuevo test permite detectar en orina la presencia de anticuerpos contra la tuberculosis de forma barata y rápida. Los investigadores tienen previsto realizar ensayos sobre el terreno en África e India con más de 200 dispositivos encapsulados.

Noticias relacionadas

22 Jul 2014 - Actualidad

Científicos españoles descubren la mutación por la que las bacterias de la tuberculosis infectan a personas o a ganado

El hallazgo podría ayudar a entender la historia evolutiva de la bacteria de esta enfermedad, ya que proporciona una explicación a las observaciones epidemiológicas previas.

23 May 2014 - Actualidad

Desarrollan una vacuna oral que activa el sistema inmunitario frente a la tuberculosis

Según los primeros resultados, el preparado reduce significativamente los niveles de lesión y de infección, sobre todo en el tórax, lo que sugiere que podría contribuir al control de la enfermedad.

21 May 2014 - Actualidad

El 6% de las tuberculosis que se detectan en España corresponden a casos resistentes a fármacos

Según un estudio de la SEPAR, la resistencia a la isoniacida afecta al 11,9% de la población inmigrante (frente al 4,1% de los nacidos en España) y la multirresistencia al 3,4% (frente al 1,2% de la población autóctona).

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?