elsevier

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'PLOS ONE'

Un tratamiento para la diabetes mejora las funciones cognitivas en la enfermedad de Huntington

JANO.es · 13 septiembre 2017 12:07

Un estudio analiza una recopilación de datos observacionales sobre Huntington y concluye que la metformina tiene un efecto neuroprotector que disminuye el ritmo del deterioro cognitivo de los pacientes.

El Instituto de Investigación Sanitaria La Fe de Valencia ha descubierto que la metformina, un medicamento que usan millones de pacientes con diabetes desde hace décadas en todo el mundo, podría ser útil también para frenar el exceso de glucosa en la sangre y mejorar las funciones cognitivas de los pacientes con enfermedad de Huntington (EH).

El estudio, publicado en Plos One, analiza una recopilación mundial de datos observacionales sobre Huntington en la que participan 32 países y concluye que la metformina tiene un efecto neuroprotector que disminuye el ritmo del deterioro cognitivo de los pacientes, ha informado el centro valenciano en un comunicado.

La enfermedad de Huntington es una enfermedad neurológica que supone un trastorno hereditario, progresivamente degenerativo, del sistema nervioso central, que se manifiesta en la vida adulta. Se caracteriza por corea (movimientos involuntarios del músculo), alteraciones del comportamiento y demencia.

El estudio se ha realizado a partir de los datos de 7.000 personas, de las que 4.345 habían desarrollado los síntomas de la enfermedad. El objetivo ha sido evaluar la relación entre la ingesta de metformina en pacientes con Huntington y su estado cognitivo.

En el análisis se han tenido en cuenta variables como el nivel educativo, el índice de masa corporal y la edad. Los datos demuestran que la ingesta de metformina está relacionada con mejores resultados en pruebas cognitivas y que la puntuación cognitiva general mejoraba en un 18 por ciento de los enfermos y, en alguna de las pruebas específicas, como el Test de Símbolos y Dígitos, la mejoría alcanzaba hasta un 30 por ciento.

El estudio confirma conclusiones previas del Grupo de Investigación en Biomedicina Molecular, Celular y Genómica del IIS La Fe con modelos animales sencillos y complejos.

Los investigadores aseguran que es fundamental desarrollar más investigación básica para obtener mayor conocimiento sobre los efectos de la metformina en modelos de la EH y han resaltado la necesidad de desarrollar ensayos clínicos con metformina para investigar el potencial de este fármaco en pacientes de EH no diabéticos, ya que una de las limitaciones del estudio es que, al tratarse de datos observacionales, los pacientes que tomaban metformina eran, a la vez, diabéticos.

Ensayo clínico piloto

Estas conclusiones abren la puerta a la puesta en marcha de un ensayo clínico piloto con metformina en La Fe que se centraría en los aspectos cognitivos. En España hay alrededor de 4.000 pacientes de Huntington y más de 15.000 personas afrontan el riesgo de haber heredado el gen de la EH porque tienen o tuvieron un familiar directo afectado. La enfermedad aparece alrededor de los 40 años de media por lo que, hasta hace unos pocos años, la persona portadora ya tenía descendencia cuando aparecían los primeros síntomas.

La aparición del diagnóstico molecular de la enfermedad (el gen de la huntingtina se descubrió en 1993) y las técnicas de diagnóstico prenatal y diagnóstico genético preimplantacional han permitido que las personas con riesgo de padecer la enfermedad puedan someterse, voluntariamente, a una prueba para saber si son portadores presintomáticos y tomar las decisiones reproductivas adecuadas para evitar transmitir la enfermedad a su descendencia.

Noticias relacionadas

15 Jun 2017 - Actualidad

El déficit de Pyk2 modula las alteraciones cognitivas en la enfermedad de Huntington

Un estudio de la UB y el IDIBAPS describe la importancia funcional de Pyk2 en el hipocampo como regulador de la dinámica de las espinas dendríticas, estructuras fundamentales para la plasticidad sináptica y por tanto para los procesos de memoria.

21 Mar 2017 - Actualidad

La enfermedad de Huntington altera las neuronas desde que se desarrollan

Un estudio llevado a cabo por la Universidad Autónoma de Barcelona, abre la puerta al desarrollo de terapias aplicables en la fase previa a la aparición de los síntomas de esta enfermedad.

29 Feb 2016 - Actualidad

Un potencial tratamiento para la enfermedad de Huntington resulta efectivo y seguro en ratones y monos

El fármaco, que está en estudio clínico, se administra en el líquido espinal cerebral a través de una inyección intratecal en el espacio lumbar, ya que los fármacos antisentido no atraviesan la barrera hematoencefálica.

JANO:
Política de privacidad
Publicidad
Sitios Elsevier:
Elsevier.es
Elsevier.com
Fisterra.com

JANO.es es un portal dirigido exclusivamente a los profesionales de la salud.

Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utlización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.