Jueves, 25 de Abril del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'AMERICAN JOURNAL OF PREVENTIVE MEDICINE'

Una app logra que obesos de bajos ingresos pierdan peso

EUROPA PRESS · 23 octubre 2018

Pacientes obesos de bajos ingresos con signos de riesgo cardiovascular perdieron una cantidad de peso clínicamente significativa con la ayuda de una app gratuita, según una investigación de la Universidad de Duke, en Durham, Carolina del Norte, Estados Unidos. El estudio es uno de los primeros que demuestra una pérdida de peso exitosa en una población de bajos ingresos, tradicionalmente difícil de tratar, señala el autor principal Gary Bennett, profesor de Psicología y Neurociencia Familiar en la Universidad Duke.

En el estudio, los pacientes en una clínica de atención primaria utilizaron una aplicación gratuita llamada 'Track' para monitorizar los cambios de comportamiento. La aplicación no se usó de forma aislada: los médicos estaban versados en ella y los dietistas también controlaron a los pacientes mediante coaching. Los pacientes que utilizaron la aplicación y recibieron llamadas de los especialistas obtuvieron mejores resultados que un grupo de control que recibió la atención de rutina.

Entre los participantes del programa 'Track', el 43% perdió más del 5% de su peso corporal en el transcurso de un año. Sus tallas de cintura disminuyeron, al igual que su presión arterial y un número aún mayor de participantes, el 56%, perdió al menos el 3% de su peso corporal en 12 meses, lo que los médicos consideran una cantidad saludable de pérdida de peso. Los resultados se encuentran entre los mejores resultados de tratamiento de la obesidad observados en una población médicamente vulnerable, destaca Bennett. Los participantes del estudio, publicado en 'American Journal of Preventive Medicine', presentaban hipertensión, colesterol alto o diabetes.

La investigación se llevó a cabo en un área mayoritariamente rural. Para Bennett, los resultados exitosos de este estudio sugieren que los tratamientos para la obesidad digitales pueden ayudar a cerrar la brecha entre la atención de la obesidad en entornos urbanos y rurales. "Los tratamientos digitales nos permiten acceder a configuraciones más remotas para brindar atención de alta calidad -afirma Bennett-. La expansión de los servicios de banda ancha para todos los estadounidenses debería ser una prioridad de salud pública".

Noticias relacionadas

02 Oct 2018 - Actualidad

Un estudio pone de relieve la importancia de los programas de prevención de la obesidad

El trabajo hace hincapié en la necesidad de avanzar en la investigación contra esta epidemia y esclarecer qué prácticas presentan una eficacia moderada y cuáles no logran cambios significativos en el IMC.

20 Jul 2018 - Actualidad

La proteína p38alfa, interruptor para la obesidad y la diabetes

Investigadoras del CNIC desvelan el mecanismo por el que la grasa parda se activa para producir calor y eliminar el exceso de grasa.

13 Apr 2018 - Actualidad

Un estudio sobre los atracones en ratones da pistas sobre la obesidad

Ratones alimentados con una dieta rica en grasas o chocolate muestran comportamientos anormales como el picoteo, los atracones y alteraciones en sus patrones de alimentación, según una investigación del Centro de Regulación Genómica y la Pompeu Fabra.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?